Local

Concluye en La Rinconada la obra para mejorar los accesos por Alberto Lista

La Rinconada se encuentra inmersa en plena fase de mejoras de la vía urbana, apra lo que se están ejecutando siete actuaciones. Las dos últimas que quedaban han comenzado ya: la pistas deportivas del colegio Los Azahares y la glorieta de Los Carteros.

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

La Rinconada se encuentra inmersa en plena fase de mejoras de la vía urbana, apra lo que se están ejecutando siete actuaciones. Las dos últimas que quedaban han comenzado ya: la pistas deportivas del colegio Los Azahares y la glorieta de Los Carteros.

La inyección económica que ha experimentado la localidad gracias al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha permitido adelantar algunas de las remodelaciones que el Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha más a largo plazo. El Consistorio pretende, por una parte, "mejorar la micropolítica urbana que afecta a día a día de los vecinos"; por otra, "relanzar la economía local, ya que con estas obras se han generado 38 empleos directos además de los indirectos", apunta el alcalde, Javier Fernández (PSOE).

Una de las actuaciones que ya ha finalizado es la que ha hecho posible construir la rotonda de Haza de la Era (frente al quiosco de La Turronera), que ha mejorado sustancialmente la salida de los vehículos de la calle Alberto Lista por esa zona. Ésta era una demanda de los vecinos que el gobierno local rinconero tenía previsto resolver y que a través de estos fondos autonómicos se ha puesto en marcha con antelación. En total, esta reforma ha supuesto una inversión de más de 142.000 euros. La Junta ha otorgado al Ayuntamiento para la realización de estas obras -que tendrán que estar finalizadas antes de final de año- algo más de un millón de euros.

Para continuar con la adecuación y ajardinamiento de la entrada al núcleo de San José, cuya primera fase concluyó en septiembre con nueva vegetación y fuentes, el Consistorio ha decidido incluir una segunda parte, que corresponde al entorno frente al Malecón, por valor de 172.800 euros.

Los vecinos del barrio La Paz se están viendo beneficiados por estas obras de proximidad en las que se incluyen ocho de sus patios interiores. En concreto, son los que discurren entre las calles Hermanos Machado, Juan de Austria, Velázquez y Alberto Lista, que están siendo reformados para mejorar sus servicios urbanísticos y su cara exterior.

Con estas acciones además de generar empleo en la localidad se dará un impulso a una de las zonas más antiguas del núcleo de San José, según el Consistorio.

La actuación está consistiendo en cambiar el pavimento por adoquines prefabricados de hormigón y renovar el saneamiento. Con estas últimas reformas se terminará de adecuar y adaptar el barrio de La Paz, puesto que en actuaciones anteriores ya se renovaron los servicios urbanísticos como el alumbrado público o el abastecimiento de agua, se eliminaron las barreras arquitectónicas a través de pasos de minusválidos y se crearon nuevas plazas de aparcamientos.

Las calles Venus, Naranjas y Limones y Fragua también están notando los cambios. En estas vías se están embelleciendo las travesías que las comunican con zonas ajardinadas. Asimismo, en la calle Lope de Vega y sus alrededores están comenzado las obras para renovar el acerado y la iluminación.

Igualmente ya han comenzado las últimas de estas mejoras: las rotonda que se harán a la entrada de San José y en la calle Los Carteros y la nueva pista polideportiva que tendrá en un plazo de unos cinco meses el colegio Los Azahares.

  • 1