La obra civil para convertir el Puente de Hierro en el primer carril bus del área metropolitana sobre el río Guadalquivir está terminada. La Junta de Andalucía está pendiente sólo de algunos retoques para su inminente inauguración. Inicialmente funcionará sólo para el transporte público, mientras se adapta también para VAO (vehículos de alta ocupación).
El del Puente de Hierro es el primero de los tres carriles bus sobre el río previstos, en concreto desde San Juan de Aznalfarache, y es también el único que será usado como VAO, si bien esta prestación entrará en funcionamiento más adelante, cuando se instalen las cámaras y todos los mecanismos para controlar que efectivamente sólo pasan por él vehículos con más de tres ocupantes. Pero además de por autobuses y taxis, podrá ser utilizado por ciclistas y peatones, al tener también un carril bici y aceras.
Los trabajos en el Puente de Hierro deberían haber concluido hace más de un año, pero la presencia de numerosas chabolas en sus bajos, que hacían peligrosa cualquier actuación, obligaron incluso a paralizar las obras. Su apertura al tráfico va a suponer una mejora para el transporte público desde el Aljarafe hasta la capital hispalense, ya que permitirá acortar los tiempos de entrada a Sevilla, una ventaja para las líneas de autobuses procedentes de la autovía de Coria del Río (A-8058) y de la parte de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache principalmente. De hecho, las empresas que explotan el servicio de autobuses del Consorcio de Transportes en este entorno reivindican su puesta en servicio para acortar los tiempos de sus trayectos, sobre todo a raíz de la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro de Sevilla, que les exige ser más rápidos para resultar más competitivos.
Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, las obras se centraron en la consolidación de la estructura, inicialmente con un plazo de ejecución de seis meses, que comenzó a contar en noviembre de 2007 pero que se vio interrumpido por el problema de las chabolas. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Azul y Napal fue la encargada de ejecutar los trabajos.
De todas maneras, el incumplimiento de las fechas previstas no va a suponer ningún tipo de sanción para la UTE ya que empezaron a trabajar con las chabolas y notificaron a la Consejería de Obras Públicas desde el principio que existía este problema, que se puso en conocimiento de las autoridades judiciales.
Los otros dos carriles bus que están previstos son los de Gelves y Camas, en este caso con una inversión conjunta de más de 22 millones de euros. Los proyectos ya están listos, pero se topan con las alegaciones de varios de los municipios afectados. Inicialmente, estos dos sólo serán para el transportes público y las bicicletas y no funcionarán como VAO.
De este modo, la Junta de Andalucía tiene previsto completar una red de plataformas reservadas para el transporte público en el sector del área metropolitana con más problemas de tráfico actualmente.