Local

Concluye la reconstrucción tras más de una hora sobre parte del caso de la desaparición de Ruth y José

Se ha centrado en el aparcamiento que hizo el padre junto al Parque  Cruz Conde con la participación de un hombre y dos niños.

el 15 mar 2012 / 12:06 h.

TAGS:

La reconstrucción sobre parte del caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, hace más de cinco meses, ha concluido sobre las 10,45 horas de este jueves tras más de una hora en la que los movimientos se han centrado en el aparcamiento que hizo el padre de los niños, José Bretón, cerca del Parque Cruz Conde, donde posteriormente dice que los perdió de vista el 8 de octubre.

En concreto, sobre las 8,45 horas los agentes de la Policía Nacional han llegado con cinco furgones policiales a la calle Pintor Espinosa, donde han fijado un cordón de seguridad reservando el aparcamiento, donde supuestamente el padre estacionó su vehículo el día de los hechos.

Posteriormente, sobre las 9,10 horas ha llegado a la calle el coche del padre conducido por un hombre que simulaba a Bretón, acompañado de dos niños, que hacían a su vez de Ruth y José. En el transcurso que han estado en la zona, el coche ha dado marcha atrás y hacia adelante varias veces, los dos niños han salido del vehículo en distintas ocasiones por ambas puertas traseras y el hombre llevaba una bolsa roja, gafas y en algunos instantes hablaba por el teléfono móvil, imitando las acciones de Bretón que declaró ante la Policía.

Además, agentes de la investigación han realizado mediciones con una cinta métrica desde la puerta del conductor a una señal que supuestamente impedía a Bretón abrir la puerta trasera izquierda y por ello se han realizado distintos movimientos. Cada una de las acciones han sido cronometradas, todas se han realizado en el mismo aparcamiento y han concluido sobre las 10,45 horas.

Esta supone otra prueba más a incluir en el sumario que se encuentra parcialmente bajo secreto y a ella no han acudido ni el juez, ni el abogado de la defensa, ni Bretón, interno en la prisión desde el 21 de octubre acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito.

Sobre la ausencia de Bretón, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha aclarado que "no se iba a exponer ni consentir que lo exponga nadie a otro linchamiento como el que ya tuvo", en relación a la primera reconstrucción, a lo que ha apostillado que su cliente "no saldrá de prisión hasta que no sea en libertad o vaya directamente al juzgado".

Asimismo, el abogado no le ve "fundamento ninguno después de cinco meses" a esta prueba y, a su juicio, "no puede ser exacta porque ni el propio Bretón sabe a qué distancia aparcó", de modo que "cómo lo va a decir la Policía".

Cabe destacar que en una reconstrucción anterior se determinó que los niños no iban en el coche la tarde del 8 de octubre, a lo que se une la prueba de la Universidad de Valencia que avala al "98 por ciento" que los dos niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde dice el padre que los perdió de vista, según denunció ante la Policía Nacional.

DESESTIMACION

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado este miércoles el recurso al auto de prisión presentado por la defensa y por el que el juez estima el riesgo de fuga de la cárcel, de modo que Bretón permanecerá interno en prisión.

También ha desestimado el recurso a la prórroga del secreto sobre parte del sumario, que se prolongará hasta el 25 de marzo, hecho que critica el letrado porque "crea una indefensión bastante problemática en la labor de derecho de defensa", y la situación, a su juicio, es "totalmente anormal".

En este sentido, el abogado ha manifestado que con la desestimación se ha llevado "un palo jurídico", porque "había trabajado mucho en el recurso y tenía esperanzas", de manera que ahora esperará a la conclusión del contraperitaje a la prueba de la Universidad de Valencia, y tras ello reiterará la libertad de su cliente.

Las partes han accedido ya a unos 4.000 folios del sumario, que se encuentra parcialmente bajo secreto. En la causa está personada como acusación particular la madre de los niños, Ruth Ortiz, quien ha sido citada a declarar este viernes ante el Juzgado de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Huelva por la denuncia que presentó contra su marido por presuntos malos tratos psíquicos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, y en cuya denuncia se refiere a "motivos estrictamente matrimoniales porque a los niños ni los nombró".

BUSQUEDAS

Al respecto, el comisario de la Policía Nacional de Córdoba, Francisco Perea, ha subrayado que están puestos "todos los esfuerzos tanto a nivel central" con los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), como en la Policía de Córdoba y de Sevilla, "con las unidades caninas y de subsuelo que vienen a menudo a hacer registros en pozos y lugares de difícil acceso", así como los agentes de Huelva que "tienen otras líneas de investigación sobre el tema", tal y como asegura.

Desde hace más de cinco meses, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.

  • 1