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Concluye la última gran obra del metro en el puente de San Juan

Los trabajos en el puente de San Juan de Aznalfarache, que conectará Sevilla con el Aljarafe mediante la línea 1 del Metro de Sevilla, entraron este martes por la noche en su recta final con la colocación de la losa de compresión en el último tramo.

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

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Los trabajos en el puente de San Juan de Aznalfarache, que conectará Sevilla con el Aljarafe mediante la línea 1 del Metro de Sevilla, entraron este martes por la noche en su recta final con la colocación de la losa de compresión en el último tramo. En julio se terminará de reforzar la estructura para colocar vías y catenarias.

Se trata de la última obra de infraestructura en este puente, puerta de entrada del suburbano al Aljarafe, ya que a partir de ahora se acometerán trabajos de superestructura (los citados de colocación de las vías, catenarias y barandillas de seguridad), que está previsto que no requieran importantes cortes de tráfico.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, instaló anoche sobre la ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-30, la prelosa del viaducto de la obra civil. Concretamente, se intervino en el tramo de 50 metros del viaducto, y la losa de compresión -cuyo fin es amortiguar el peso del metropolitano- se colocó encima de las dos vigas de la carretera.

Las últimas actuaciones que, según informaron fuentes de Ferrocarriles Andaluces, no se prolongarán en el tiempo más allá de julio, consistirán en la colocación de la armadura de ferralla y de hormigón, que dará forma al tablero. Según las mismas fuentes, a estos trabajos, que no requerirán cortes de tráfico de importancia, le seguirá la instalación del cableado, las vías, los postes y las catenarias.

Con la intervención de anoche, los vecinos que tienen que trasladarse a estudiar o a trabajar a la capital hispalense desde el Aljarafe, o viceversa, ven más próxima la llegada de la línea 1, que supondrá todo un cambio en el sistema de transporte público de la Gran Sevilla. La línea 1 sólo tendrá paradas en Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, pero acercará el área metropolitana a la capital hispalense mediante varios intercambiadores con tranvías.

Túnel. Uno de ellos, el del Barrio Bajo, se ubica tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe. Es un túnel en mina que discurre bajo el Cerro de los Sagrados Corazones. El nuevo puente sobre el río Guadalquivir se inicia en este intercambiador y tiene una longitud aproximada de 1.400 metros incluyendo el viaducto. De este modo, salva tanto el cauce del Guadalquivir como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de siete metros desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua. El intercambiador, en fase de ejecución, se construye en viaducto sobre dos vigas de hormigón y con andenes del mismo material. En los extremos de estos andenes se colocarán también unas marquesinas y un cerramiento.

La SE-30, una de las principales vías de comunicación del área metropolitana, se cerró absolutamente al tráfico desde las 23.00 horas de ayer y durante siete horas en el tramo paralelo a la dehesa de Tablada para las obras que ejecuta Metro de Sevilla. El corte de tráfico se realizó en ambos sentidos en el tramo que transcurre paralelo al antiguo aeródromo de Tablada, de manera que los que circulaban en sentido Huelva fueron desviados por la Avenida de Juan Pablo II, mientras que los que lo hicieron en dirección Sevilla fueron por la Avenida de la Raza.

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