Local

Concluye sin acuerdo el Sercla de la huelga de Mercasevilla y este miércoles se negocian los servicios mínimos

el 06 nov 2012 / 11:59 h.

TAGS:

Como era previsible, ha finalizado "sin acuerdo" la reunión  celebrada este martes entre el comité de empresa y la directiva del  mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, bajo los  auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos  Laborales de Andalucía (Sercla). Por tanto, sigue vigente el  calendario de huelga acordado por la asamblea de trabajadores y, de  hecho, este mismo miércoles la Consejería de Economía, Innovación,  Ciencia y Empleo ha convocado a ambas partes para negociar los  servicios mínimos.

Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de  Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que aunque "los  mediadores del Sercla han intentado" un acercamiento entre ambas  partes, "no ha habido acuerdo" y este miércoles los representantes de  la plantilla y la directiva volverán a encontrarse, en esta ocasión  para negociar los servicios mínimos ante la Delegación provincial de  la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.  

El calendario de huelga , como es sabido, arranca el próximo 13 de  noviembre en respuesta a los numerosos conflictos laborales que  sacuden a la empresa, sobre todo el desencadenado al promover la  compañía la liberalización de los servicios que los trabajadores  prestan en la lonja de pescado.

LA LIBERALIZACION DE SERVICIOS

Como es sabido, la sociedad gestora del mercado central de abastos  hispalense, Mercasevilla, promueve la liberalización de los servicios  que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo que afecta a  un centenar de los 198 miembros de la plantilla.

Esta iniciativa parte de un informe elaborado por Luis Enrique  Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de  administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la  Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió  el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de  "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra  a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, la directiva de la asociación de  mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de  Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta  "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos  Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el  mercado central de abastos grava a estos empresarios por servicios  como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos  ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta.  Estos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la  Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso  ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

  • 1