Local

Concluyen sin acuerdo las últimas gestiones entre la Junta y escuelas infantiles

Se mantiene el programa de  movilizaciones que este viernes tendrá continuidad con una concentración-caravana de una veintena de vehículos.

el 08 nov 2012 / 11:16 h.

TAGS:

Una anterior protesta por impagos en la sede de la consejería de Educación, en el edificio Torretriana.

Las últimas gestiones emprendidas por el colectivo de escuelas infantiles andaluzas con la Consejería de Educación al hilo del conflicto establecido al no solventar la administración los impagos de los aspectos recogidos en el convenio entre la Junta y estas estructuras han concluido sin acuerdo.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Emilio Fuentes, que ha confirmado que, debido a este extremo, se mantiene el programa de movilizaciones iniciado con un calendario itinerante de encierros y que este viernes tendrá continuidad con una concentración-caravana de una veintena de vehículos.

Según reza la petición de autorización, a la que ha tenido acceso Europa Press, ésta, con una participación estimada de unos 20 vehículos, partirá a las 9,30 horas del aparcamiento del Charco de la Pava, situado tras el túnel que comunica con el edificio de Torre Triana, sede de la Consejería de Educación.

Tras salir de la Cartuja y recorrer Paseo Colón y el entorno de San Telmo y Huerta de la Salud hasta desembocar en Ronda del Tamarguillo, la marcha finalizará frente a la Delegación Territorial de Educación, tras lo cual se retornará al punto de partida, sin pretender en ningún caso cortar el tráfico rodado.

El problema deviene de la "negativa" de la Junta a abonar el mes de agosto y el recorte de hasta el 30 por ciento en la financiación del comedor, en lo que a juicio de las escuelas supone un incumplimiento del acuerdo firmado. No obstante, Educación confirma que a partir de ahora se pagará "en plazo"; en este sentido, desde la Consejería ya señalaron a Europa Press que las escuelas infantiles cuentan con "prioridad total" en el pago y que, de hecho, a estos centros se les está abonando "mucho antes" que a otros proveedores de la administración autonómica y del propio departamento cuya titularidad ostenta la consejera Mar Moreno.

Por otra parte, la coordinadora ve "altamente probable" la opción de iniciar un paro indefinido de la actividad en el caso de que la Junta no solvente los impagos. Por el momento, el día 12 de noviembre se procederá a una paralización de la actividad --hasta ahora, los encierros son por la tarde y no afectan a la actividad docente-- y una manifestación autorizada en la Consejería de Educación para protestar contra una tesitura que supone "la clausura de centros, despidos y endeudamientos".

La situación afecta a varios centenares de escuelas privadas conveniadas --también hay algún centro municipal de gestión indirecta-- que prestan servicio "a toda Andalucía", según Fuentes, que ha subrayado que este incumplimiento "significa, en la realidad, disminuir el coste que la Junta bonifica a los padres en torno a un 15 por ciento", dándose además el caso de que los fondos de Educación para estas escuelas se encuentran 'congelados' desde hace cinco años.

  • 1