Concurso público para cambiar las farolas de El Salón de Écija

El plazo de presentación de las ofertas seguirá abierto hasta el 3 de noviembre.El presupuesto de licitación es de 309.392 euros.

el 28 sep 2009 / 15:37 h.

Enésimo cambio en la plaza de España. Hasta las 14.00 horas del 3 de noviembre está abierto el plazo de presentación de ofertas para adjudicarse las obras de sustitución de las farolas del también conocido en el municipio como el Salón. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) acaba de convocar el concurso público para la sustitución de las mismas.

Se trata de un concurso público con un presupuesto de licitación de 309.392 euros (unos 360.000 incluyendo el 16% del impuesto de valor añadido, IVA). EPSA prevé un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses y fija el 18 de noviembre como fecha para abrir las ofertas técnicas, y el 3 de diciembre (un mes después de cerrado el plazo de presentación de proyectos) para ver las ofertas económicas, por lo que podrían estar adjudicadas a principios de 2010.

El objetivo de la sustitución del alumbrado público de la explanada es mejorar la estética y la calidad de la iluminación de la misma. Las obras consisten en eliminar unos puntos de luz y cambiar otros, según el proyecto de ejecución aprobado por el Ayuntamiento de Écija el pasado mes de julio, dentro de las medidas que se están adoptando para terminar de una vez las obras en la plaza.

El proyecto fue elaborado por técnicos municipales, pero de la licitación y adjudicación del contrato se encarga la Junta de Andalucía, que también correrá con los gastos de la sustitución de unas farolas por otras.

"Se trata de sustituir el alumbrado público que hay porque no da luz de calidad, que es lo primordial", reconoció ayer el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Fernando Martínez. Paralelamente, se persigue un objetivo de orden estético: cambiar las farolas actuales y los puntos y líneas de luz empotrados en el pavimento de la plaza, que no terminaron de cuajar en el municipio porque fueron muchos los que no los vieron apropiados para el casco antiguo.

Las actuales farolas se cambiarán por otras en dos alturas, a cinco y siete metros, intercaladas al tresbolillo, "un nuevo alumbrado público más atractivo e integrador", en palabras del concejal del PSOE.

  • 1