Deportes

Conde: "Hay dinero para el Betis, pero no con estas resoluciones judiciales"

Mario Conde confiesa que no está detrás sino "delante" en el Betis y que está dispuesto a poner dinero, pero cuando desaparezcan las medidas de la jueza Alaya, que según él "no son legales".

el 10 nov 2010 / 17:51 h.

El ex banquero Mario Conde no sólo no desmiente los rumores que lo vinculan al Betis, sino que afirma que no está detrás sino "delante". En una entrevista con Jesús Quintero en el programa El Gatopardo, de Canal Sur, el antiguo responsable de Banesto asegura que "es un orgullo" que lo unan a "un club con un alma tan profunda".

"Yo he leído muchas cosas del Betis y me ponen ahí....Yo no estoy detrás del Betis; estoy delante. Llegué a esta tierra hace veinte años y resulta que el encargado de mi finca era del Betis. Entonces aprendí lo que es ser del Betis. Al principio sólo fue para no discutir con él. Luego me di cuenta de que eso de ser del Betis es una cosa muy seria", declara Conde en la entrevista, emitida en la noche del miércoles.

"Nosotros tenemos cuerpo y alma ¿no? Hay gente que se cree que cuando una sociedad anónima la compra y es el dueño del 51% de las acciones ha  comprado el Betis; no. Ha comprado el cuerpo del Betis. El alma del  Betis, ese conjunto de  personas que piensan y sienten y viven el Betis, eso no se compra, eso no está en una sociedad anónima. Y el que manda en el Betis, en el cuerpo del Betis, es el que tiene el 51%. El que manda en el alma del Betis es el que es capaz de conectar con ella. Que es un concepto distinto. Y no sería extraño ¿verdad?, que un gallego pudiera estar delante del Betis y conectando con el alma del Betis. ¿De dónde era Benito Villamarín? Gallego. ¿De dónde soy yo? Gallego. No sería extraño. No sería extraño, pero al día de hoy no es", se explaya Conde.


El ex banquero también admite que conoce a Luis Oliver. "Será muchas cosas, pero no testaferro de Lopera", afirma. Y luego se extiende sobre la situación del club verdiblanco y denuncia que las medidas cautelares impuestas por la jueza Mercedes Alaya "no son legales".  "Ahora dicen que lo que le pasa al Betis es que no hay dinero. ¿Dinero para qué? El problema del Betis no es de dinero, el problema del Betis es que hay unas decisiones judiciales que yo,  que soy abogado del Estado y no fontanero, he leído, y no son legales. ¿Y usted pondría su dinero en un club que está sometido a unas decisiones judiciales de este porte?, ¿Lo pondría? No ¿verdad? Pues los inversores  tampoco", reflexiona. Ahí es cuando deja caer que él está dispuesto a poner dinero en el Betis. "¿Hay dinero para el Betis? Claro que hay dinero para el Betis, y si hace falta hay dinero. Pero mientras sigan unas resoluciones de este porte que en mi modesta opinión de abogado del estado no son legales, es imposible", explica.

Conde también opina sobre el beticismo y el ‘manque pierda', que a su juicio refleja mejor que nada el alma del Betis: "Hay algunos equipos a los que la gente solamente sigue cuando gana. Me decía un amigo mío: 'El ‘Marca' se vende el doble cuando gana el Madrid'. La grandeza del alma del Betis es que aunque esté en Segunda se medio llena o se llena el estadio. La gente del Betis no vive sólo de partidos ganados, vive de partidos jugados y vive de pertenecer a ese alma". Después vincula esa reflexión con las sociedades anónimas: "De la misma manera que cuando se transformó el equipo en sociedad anónima alguien se creyó que con el 51% podía mandar sobre el alma del Betis, lo que le han demostrado es que no, que ese sentimiento no se compra. O se conecta con él o nada. Y hay algunas personas que tienen capacidad para conectar,  y otras no".

El ex banquero, que desde hace años posee una finca en la Sierra Norte, insiste en que para él es un orgullo que se diga de él que puede estar con un equipo que tiene el alma tan profunda como el Betis: "Me siento un ser privilegiado de esta tierra, y cuando veo lo que es la  Sierra Norte y lo que yo he hecho allí, me siento de aquí y tengo una conexión con esto, por el alma del Betis que se expande por toda Andalucía y fuera de Andalucía, y que por supuesto un trozo de ese alma del Betis está en la Sierra Norte sevillana".

  • 1