Local

Conde-Pumpido cuestiona la ayuda de la Policía contra las listas de ETA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido denunció ayer que la Policía no atiende habitualmente las peticiones de su departamento en relación a las listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA. Según él, la Policía "sólo" obedece las órdenes del juez Baltasar Garzón.

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido denunció ayer que la Policía no atiende habitualmente las peticiones de su departamento en relación a las listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA. Según él, la Policía "sólo" obedece las órdenes del juez Baltasar Garzón.

Conde-Pumpido, que recalcó que debe apoyarse por este motivo más en la Guardia Civil, hizo estas afirmaciones tras ser preguntado sobre las investigaciones que podrían estar en marcha para averiguar si el entorno de ETA planea presentarse a las elecciones europeas. "Hemos abierto una diligencia de investigación en la Fiscalía del Tribunal inmediatamente después de que se hayan convocado las elecciones y hemos solicitado a la Guardia Civil, digo la Guardia Civil porque es la que nos ha permitido realmente impugnar ANV y al PCTV, hemos pedido a la Guardia Civil, no a la Policía..." explicaba Conde-Pumpido cuando, en ese momento, fue preguntado acerca de esa distinción entre cuerpos.

"Hago esta distinción porque cuando presentamos la ilegalización de ANV y el PCTV y cuando hemos presentado la impugnación de Askatasuna y D3M tuvimos que fundarnos en los informes de la Guardia Civil porque la Policía no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor", aseveró.

Según añadió, "la competencia para la impugnación corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo por lo tanto es la que tiene que recibir directamente los informes que reclama de Guardia Civil y Policía". "En ocasiones no los hemos recibido", denunció. Preguntado acerca de si ha hablado sobre este asunto con el Ministerio del Interior se limitó a decir que "sí", al tiempo que solicitó no seguir contestando a preguntas sobres este tema. "Prefiero no seguir con este tema", zanjó.

Por su parte, la Dirección General de Policía y Guardia Civil hizo público ayer un comunicado para "aclarar" el flujo de las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía sobre los procesos de ilegalización de listas de D3M y Askatasuna para las pasadas elecciones vascas. Según la Dirección General, la Policía hizo llegar su investigación a la Fiscalía del Supremo "a través" de la Audiencia Nacional, ya que esas pesquisas se enmarcaban en un sumario instruido por un juzgado de ese tribunal.

Además, Interior recordó que "una parte" de esas investigaciones fueron utilizadas en la demanda ilegalización presentada contra las listas de las dos candidaturas vinculadas a ETA. Además, El Sindicato Profesional de Policía denunció ayer que las acusaciones de Conde-Pumpido, son "absolutamente falsas e irresponsables" y "comprometen seriamente" su situación en la institución que representa, por lo que "debe ser cesado", solicitó el sindicato.

Ya por la tarde, tanto Conde-Pumpido como el director general de la Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez. Así, este último explicó que la polvareda que se levantó durante toda la mañana fue simplemente por un "pequeño problema procedimental que ya está arreglado", mientras que Conde-Pumpido añadió que sus críticas eran hacia una "pequeña descoordinación" que "no se ha a volver a producir", finalizó el Fiscal General.

  • 1