Local

Conde-Pumpido dejará de investigar a Blanco porque son "amigos"

El fiscal general del Estado aduce que debe abstenerse y será el teniente fiscal quien investigue si hubo encuentro en la gasolinera entre el ministro y el presunto empresario corrupto.

el 08 nov 2011 / 21:38 h.

TAGS:

Cándido Conde-Pumpido.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, acordó ayer "abstenerse del conocimiento" de las actuaciones elevadas al Tribunal Supremo respecto de la denominada operación Campeón dada la relación de amistad que mantiene con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno José Blanco, investigado por la supuesta trama de intercambio de favores político-empresariales en Galicia.

Conde-Pumpido lo comunicó en el consejo fiscal, donde dio cuenta de un decreto en el que justifica su abstención y señala que, en lo sucesivo, "el ejercicio de todas las funciones" que le podrían resultar atribuibles en esta causa corresponderán al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo.

Conde-Pumpido explica que el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial le fuerzan a retirarse como a cualquiera que mantenga "amistad o enemistad manifiesta" con alguna de las partes de un procedimiento.

El fiscal jefe de Lugo puso recientemente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el auto dictado por la juez de Instrucción número 3 de esa capital, Estela San José, por el que elevó al Tribunal Supremo una exposición razonada de la instrucción de la operación Campeón en lo relativo a Blanco, aforado.

En el marco de la operación sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel. Según publicó el diario El mundo, Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares al ministro de Fomento y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Blanco alega que todas las acusaciones contra él -Dorribo lo acusa de haberse citado con él en una gasolinera o que habría mediado con un alcalde catalán para favorecer a otra empresa- son una sarta de falsedades.

  • 1