Menú
Local

Condena a 8 años a los franceses de El Arca de Zoé

Los seis franceses que están detenidos en el Chad desde octubre pasado fueron condenados ayer a ocho años de trabajos forzados por el delito de rapto de menores, según informaron fuentes judiciales. Los responsables franceses pertenecen a la organización El Arca de Zoé, que el 25 de octubre pasado intentó llevarse desde la localidad chadiana de Abéché a 103 niños.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

Los seis franceses que están detenidos en el Chad desde octubre pasado fueron condenados ayer a ocho años de trabajos forzados por el delito de rapto de menores, según informaron fuentes judiciales. Los responsables franceses pertenecen a la organización El Arca de Zoé, que el 25 de octubre pasado intentó llevarse desde la localidad chadiana de Abéché a 103 niños, supuestos huérfanos de la región sudanesa de Darfur, con vistas a su adopción en Francia. El juicio comenzó el pasado 21 de diciembre y, según la sentencia anunciada ayer, la pena de ocho años de trabajos forzados fue aplicada al presidente de la ONG, Eric le Breteau, y a los otros cinco integrantes de la asociación. La sentencia también indica que deberán pagar un total de 8 millones de dólares en compensación por los daños causados a los 103 niños. Junto a los franceses estaban procesados tres chadianos y un sudanés por colaborar con la operación para el traslado de los menores. El tribunal de Yamena que llevó el caso consideró circunstancias atenuantes en estos cuatro casos. El sudanés y uno de los chadianos fueron condenados a cuatro años de prisión, y los otros dos chadianos quedaron en libertad sin cargos.

francia intercede. Nada más conocerse la noticia de la condena, el Gobierno francés anunció que pedirá a las autoridades chadianas el traslado a territorio francés de los seis cooperantes condenados. "Una vez hayamos obtenido el consentimiento de los miembros de El Arca de Zoé y examinado las modalidades" del acuerdo judicial entre Francia y Chad, el Gobierno "solicitará el traslado de los condenados", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores.

El compromiso bilateral, suscrito en 1976, permitiría el traslado a Francia de los seis condenados, "si así lo consienten las autoridades chadianas", indicó la portavoz, Pascale Andreani.

Sobre el veredicto pronunciado por el Tribunal Criminal de Yamena, se limitó a señalar que se trata de "una decisión soberana de la justicia chadiana".

Los abogados de los seis detenidos argumentaron que los cooperantes sólo trataban de ayudar a huérfanos procedentes de Darfur aunque investigaciones posteriores revelaron que los niños no era sudaneses sino que procedían de aldeas de Chad. Con todo, el líder de la Organización, Eric Breteau, dijo en el jucicio que El Arca de Zoé respeta la Convención de Ginebra de 1959".

  • 1