Local

Condena a Londres por los arrestos tras el 11-S

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer al Reino Unido por detener a nueve personas en virtud de leyes especiales dictadas tras los atentados del 11-S, entre ellos el clérigo radical Abu Qatada.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer al Reino Unido por detener a nueve personas en virtud de leyes especiales dictadas tras los atentados del 11-S, entre ellos el clérigo radical Abu Qatada, considerado "embajador espiritual" del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Seis argelinos, un tunecino, el jordano Qatada y un apátrida nacido en los territorios palestinos ocupados deberán ser indemnizados con sumas entre 1.700 y 3.900 euros, además de una compensación conjunta de 60.000 euros en concepto de gastos del juicio.

La Gran Sala de la corte europea retuvo contra Londres los cargos de violación de la libertad y la seguridad, pero no los de tortura y trato inhumano y degradante, indicó el tribunal en un comunicado. Además, no dictó ninguna indemnización para un francés y un marroquí que también habían denunciado su detención y que terminaron abandonando voluntariamente el país. El clérigo Qatada, el más conocido de los denunciantes, recibirá una indemnización que asciende a 2.800 euros.

El veredicto del tribunal de Estrasburgo se publicó un día después de que la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, abriera la puerta a la deportación de Abu Qatada a Jordania, que lo reclama por su presunta implicación en atentados terroristas en 1998.

  • 1