Menú
Local

Condena de prisión por edificar en terrenos no urbanizables de Alcalá de Guadaíra

Es la segunda condena judicial por edificaciones en la Hacienda Clarevot. Los tres meses de prisión han sido sustituidos por otros seis meses de multa a tres euros por día y el pago de las costas.

el 07 mar 2010 / 10:47 h.

TAGS:

Diego Cañamero y Manuel Sánchez Gordillo.
Nueva condena por construir en suelo no urbanizable en Alcalá de Guadaíra. Una sentencia del juzgado de lo penal número 10 de Sevilla condena a dos personas a pena de prisión como responsables de un delito contra la ordenación de territorio por levantar una construcción ilegal en la Hacienda Clarevot, próxima al municipio de Dos Hermanas.


El fallo del juzgado explica que los acusados, hombre y mujer, son condenados a una pena de tres meses de prisión y seis meses de multa a la razón de una cuota diaria de tres euros, aunque quedando sustituida la pena de prisión por otros seis meses de multa a razón de una cuota diaria de tres euros, más el pago de las costas procesales.

La jueza considera probado que estas dos personas, que estaban advertidas por un notario de que la finca que escrituraban era no urbanizable, procedieron a vallar la parcela y a edificar dos construcciones prefabricadas destinadas a vivienda con sus respectivas redes de saneamiento a fosa séptica, y suministros de agua que además obtenían de forma irregular.

La Hacienda Clarevot está calificada en el PGOU de Alcalá de Guadaíra como suelo no urbanizable común, no siendo las construcciones realizadas autorizables en ningún caso. Los acusados, no obstante, han reconocido los hechos y procedieron al derribo de las construcciones, además del vallado y la supresión de las redes de abastecimiento que se habían construido.

Cabaña. No se trata de la primera sentencia con pena de cárcel por una construcción ilegal ya que en diciembre otras dos personas fueron condenadas a seis meses de prisión y a pagar una multa de 2.160 euros por construir una cabaña prefabricada de madera de 25 metros cuadrados, en una finca situada también en el paraje de Cortijos de Clarevot.

En varias ocasiones el Consistorio también ha actuado en urbanizaciones como La Calerilla, La Ruana, Valdecabra, Clarevot, e incluso sobre construcciones de carácter industrial, también ilegales, por ejemplo en la zona de Palmete.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra explicó ayer, en un comunicado, que continuará actuando conforme a ley con las parcelaciones y construcciones ilegales en su término municipal tramitando los correspondientes expedientes.

Las construcciones ilegales carecen de licencia urbanística por que el suelo sobre el que se levantan es no urbanizable, y el Consistorio recuerda que debe actuar con igualdad para todos los ciudadanos, no permitiendo que "haya un grupo que sigue la ley y otro que no la acate y construya de forma ilegal".


  • 1