Local

Condena en el limbo legal

Se cumplen 74 años del fusilamiento de Blas Infante, aunque su sentencia llegó a su familia cuatro años después. La Junta estudia si es posible anularla jurídicamente como piden andalucistas y asociaciones de memoria histórica.

el 09 ago 2010 / 21:01 h.

TAGS:

Blas Infante, en 1932, con tres de sus hijos.
Fue detenido el 2 de agosto de 1936 en su casa de Coria, recluido en la cárcel improvisada en el cine Jáuregui de la capital hispalense y fusilado en la madrugada del 10 al 11 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Esta noche se cumplen 74 años del fusilamiento de Blas Infante cuya pseudocondena no llegó a su familia hasta mayo de 1940, una sentencia que aún se mueve en el limbo legal porque no le condenaba a muerte sino a pagar una multa de mil pesetas. La Ley de Memoria Histórica no deja claro qué hacer para anular este tipo de condenas y los servicios jurídicos de la Junta estudian si es posible, como solicitan andalucistas y algunos sindicatos y asociaciones de memoria. Pero de momento no hay respuesta.

 

Hay otra posibilidad, que la familia reclame un documento de restitución, pero de momento no lo ha hecho. Y es que entre los herederos también hay dos facciones. Su única hija viva, María de los Ángeles, colabora activamente en cuantos actos oficiales se organizan, vinculada a la Fundación Blas Infante. Su nieto, Estanislao Naranjo, se desvincula de la acción institucional y el mismo domingo participó en el acto reivindicativo de andalucistas y el sindicato de jornaleros.

El padre de la patria andaluza recibe este año todos los honores, al conmemorarse el 125 aniversario de su muerte, que coordina Javier Aroca. "No debemos ni podemos olvidar que Blas Infante no murió en la cama sino fusilado por los golpistas", subraya, pero se muestra indiferente con que "eso se conmemore o no institucionalmente en la fecha". Porque a Blas Infante, nombrado este mismo año presidente de honor de Andalucía, "hay que conmemorarlo todos los días". Aroca defiende que "hay mucho que practicar de Blas Infante a diario, como su defensa de Andalucía, de la igualdad, de los trabajadores, del campo, del federalismo".

Y es que el Parlamento andaluz aprobó en el último periodo de sesiones por unanimidad trasladar el tradicional acto institucional del 11 de agosto, fecha de su fusilamiento, al 5 de julio, aniversario de su nacimiento. No obstante, pese a esta decisión, los partidos de la oposición PP e IU celebran hoy por separado sendos actos conmemorativos. Los populares, con su presidente Javier Arenas a la cabeza, lo harán en el Parlamento ante el monumento que también este año fue sacado del hueco de la escalera para ocupar un lugar central en el patio principal de la Cámara autonómica. IU, con Diego Valderas al frente, continuará con la tradición de rendir tributo al padre de la patria andaluza en el lugar de su fusilamiento. Ninguno se resiste a reivindicar una figura que ha de ser de todos.

  • 1