Local

Condenada una farmacia de Osuna al fallar un anticonceptivo

El farmacéutico tendrá que pagar a la pareja 5.135 euros

el 16 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla condena a un farmacéutico de Osuna a pagar 5.135 euros a una pareja que tuvo un bebé como consecuencia de una "negligencia profesional" al expedir un tratamiento anticonceptivo. El fallo rechaza, sin embargo, que pague todos los gastos de crianza del hijo.


La sentencia, a la que tuvo acceso la agencia Efe, fija la indemnización para la pareja por la "zozobra" causada por el embarazo no deseado y la "afrenta a su voluntad" de no tener más hijos. Sin embargo, los jueces rechazan ampliar la indemnización a todos los gastos de crianza del niño que pretendían los padres porque entienden que "el nacimiento de un nuevo hijo, en principio, es un bien potencial, no sólo familiar sino social", por lo que ellos pagarán las costas por el recurso.


Según el fallo, al pedir una indemnización por el "lucro cesante" y la totalidad de gastos que conllevará la educación del nuevo hijo, los demandantes "no tienen en cuenta los beneficios, incluso económicos aunque éstos no sean los más importantes, que produce el nuevo ser".


Los jueces, por tanto, confirman en todos sus extremos la sentencia emitida por un juzgado de Osuna, que condenó al titular de una farmacia como responsable de una "negligencia profesional" al dispensar un tratamiento anticonceptivo -cuya naturaleza no precisa el fallo- que resultó ineficaz y que dio lugar a un embarazo. El fallo considera que el titular de la farmacia es responsable del embarazo de la pareja.


Los jueces recuerdan que no es la primera vez en la que se pronuncia sobre un caso similar, pues hace unos años desestimó la demanda de unos padres contra su médico por un embarazo tampoco deseado y ya entonces dejó claro que "el nacimiento de un nuevo hijo es, en principio, un bien potencial, familiar y social".

  • 1