Local

Condenada una pareja por construir una casa de madera en Alcalá de Guadaíra

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un matrimonio por instalar una cabaña de madera en un terreno no urbanizable, pese a que la construcción, de 25 metros cuadrados, estaba asentada sobre una losa de hormigón sin cimientos y carecía de agua y luz.

el 26 oct 2009 / 19:29 h.

TAGS:

En una sentencia a la que tuvo acceso la agencia Efe, los jueces anulan una resolución previa del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla, que absolvió al matrimonio por entender que la edificación carecía de cimientos y, por lo tanto, no era el tipo sancionado por la ley.

En su lugar, la Audiencia de Sevilla, en una sentencia contra la que no cabe recurso, condena a M.A.O.N. y a S.C.B. a seis meses de cárcel, a pagar una multa de 2.160 euros y a demoler, a su costa, la construcción situada en el paraje Clarevot de Alcalá de Guadaíra.

Entienden los jueces que, pese a carecer de cimientos, agua, luz, desagües y fosa séptica, la casa de madera tenía "una estructura y dimensiones más propia de las obras destinadas a habitación permanente". De este modo, subrayan que, aunque no sea "suntuaria", tampoco es efímera, y se deduce que "tiene una vocación de permanencia en el lugar", aunque sus materiales constructivos en madera la hagan "potencialmente desmontable y trasladable".

Previamente, el juzgado había absuelto al matrimonio de un delito contra la ordenación del territorio por entender que las cabañas de madera son equiparables a un "bien mueble", al ser susceptibles de desmontarse con facilidad y bajo coste y, en este caso, tampoco estaba unida al suelo de manera permanente.

  • 1