Local

Condenadas a prisión seis personas a las que se incautó 16 kilos de cocaína que desaparecieron de la Jefatura de Policía

el 03 sep 2010 / 14:21 h.

TAGS:

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 66 años de prisión a una red dedicada al narcotráfico compuesta por seis personas, a las que le fueron incautados en una operación desarrollada en Sevilla un total de 16,5 kilogramos de cocaína, un alijo que forma parte de los 154 kilos de heroína y cocaína robados en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la Audiencia Nacional desestima la nulidad del procedimiento planteada por los letrados defensores, quienes entendían que en el acto del juicio se llevó a cabo una doble pericial "absolutamente contradictoria" sobre su resultado, pues mientras unos peritos llegaron a la conclusión de que la sustancia analizada era cocaína, otros informaron que era una sustancia "absolutamente" inocua al tratarse, en su mayor parte, de sacarosa y en menor medida yeso.

Al hilo de ello, la Audiencia Nacional argumenta que la numerosa testifical y una de las pruebas periciales practicadas llevan al "razonable" convencimiento de que la sustancia intervenida en la noche del 12 de junio de 2007 en el maletero de un Audi A3 "era cocaína", algo que "no tiene discusión", mientras que, igualmente, "se ha llegado al racional convencimiento de que la referida sustancia desapareció y fue sustituida por sacarosa y yeso".

En esta línea, precisa la Audiencia Nacional que la guarda de la partida de cocaína intervenida "se custodió siguiendo las directrices y forma de custodia seguida hasta entonces por la Comisaría de Policía de Sevilla", refiriendo que "no es objeto de análisis ni estudio en las presentes actuaciones examinar si hubo o no defecto en la custodia de la sustancia, sino única y exclusivamente si la sustancia intervenida era o no cocaína".

Así, relata que, para verificar que se trataba de cocaína, se hicieron tanto un test a uno de los paquetes como un primer análisis corroborador en el laboratorio de la Policía Científica de Sevilla al día siguiente. "Una vez acreditada en autos que la droga analizada al inicio era cocaína, resulta jurídicamente intrascendente su desaparición, que deberá ventilarse en otro procedimiento aparte", añade.

La Audiencia Nacional considera, por tanto, que estas seis personas son responsables de un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y con existencia de organización, condenando a Moharram K.M. y Clara I.C. a 12 años de cárcel y al pago de una multa de 513.000 euros; a Abderrahim E.H. y José S.C. a once años de prisión y una multa de 513.000 euros y, por último, a José C.H. y a Antonio G.M. a diez años de cárcel y la misma multa.

El robo de la droga. Por el robo de la droga en Jefatura permanecen imputados el ex agente de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla Lars S.M., así como su supuesto cómplice, las parejas de ambos, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3. Los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.

  • 1