Local

Condenado a 13 años de cárcel por la muerte de un joven malí en La Mojonera

el 25 nov 2010 / 19:45 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 13 años de cárcel a Mohamed S., de 30 años, autor material de la muerte con arma blanca del joven malí Sega S., el 7 de diciembre de 2008 en La Mojonera (Almería), un suceso que causó graves disturbios en la localidad almeriense durante tres días.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia condena a Mohamed S. a doce años por un delito de homicidio sin circunstancias modificatorias, y a uno más por robo en grado de tentativa con intimidación.

La sentencia, han añadido las fuentes, condena a Aziz S. a un año de prisión por el delito de robo en grado de tentativa, mientras que absuelve al tercer acusado, Abderahim L, al no quedar probada su participación directa en los hechos.

Durante el juicio celebrado el pasado 18 de noviembre, el fiscal solicitó una pena de 13 años por homicidio para Mohamed S., y un año para cada uno de los tres acusados por el robo en grado de tentativa.

La defensa de Mohamed S. pidió la libre absolución de su defendido o, en su defecto, una pena máxima de dos años por homicidio imprudente con los atenuantes de legítima defensa, miedo insuperable y colaboración con la justicia, mientras que la abogada de los otros dos acusados, ambos de 29 años, solicitó la absolución.

En la vista oral, el principal acusado afirmó que actuó por miedo y en legítima defensa frente a las agresiones de un gran número de hombres de raza negra, armados con palos, piedras y botellas, algo que para el fiscal no quedó acreditado tras escuchar varios testimonios.

Los testigos de origen subsahariano que se vieron involucrados en el suceso aseguraron en el juicio que el incidente comenzó por el intento de robo de una cartera por parte de los magrebíes, a la vez que negaron la participación de un gran número de personas de raza negra, como trataron de defender los acusados.

Según explicaron, la pelea se originó por la negativa de Sega S., que tenía 24 años en el momento de su muerte, a entregar su cartera y por el intento de los magrebíes de cogerla de su bolsillo.

Por su parte, las forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería señalaron que Sega S. presentaba una herida "mortal de necesidad".

La herida tenía un ojal (orificio a nivel de superficie) de 2,5 centímetros de largo y uno de ancho, y el arma blanca atravesó el costado del joven malí hasta alcanzarle el ventrículo izquierdo del corazón.

La muerte del joven malí provocó graves disturbios durante tres días en la localidad almeriense de La Mojonera, lo que obligó al despliegue de un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Civil que se saldó con varias detenciones.

Estos hechos sucedieron tres meses después que el conocido como crimen de las 200 viviendas de Roquetas de Mar (Almería), que también generó altercados públicos durante tres días por la muerte de un joven senegalés de 24 años por arma blanca.

La Audiencia Provincial de Almería condenó este mismo mes al acusado de este crimen, Juan José O.N., a doce años de prisión como autor material de la muerte del senegalés.

  • 1