Local

Condenado a 24 años de cárcel el excoronel croata Gotovina

El Tribunal Penal Intenacional de la antigua Yugoslavia le culpa de crímenes contra la humanidad.

el 15 abr 2011 / 17:29 h.

TAGS:

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha declarado culpable y condenado a 24 años de cárcel al antiguo general croata Ante Gotovina por "crímenes contra la Humanidad y violaciones de las leyes y los usos de la guerra" cometidos en 1995 por las fuerzas de su país durante la llamada Operación Tormenta, la ofensiva militar que puso fin a la guerra de Croacia, según informó ayer el Tribunal de La Haya en un comunicado.

El general Ante Gotovina, quien se había declarado no culpable y que fue detenido en Tenerife el 8 de diciembre de 2005, era el comandante del distrito militar de Split en aquella época y está considerado un héroe entre los sectores más nacionalistas de su país. Numerosos veteranos de guerra y ciudadanos en general que se habían concentrado ayer en la principal plaza de Zagreb abuchearon la decisión del TPIY.

Asimismo, el Tribunal de La Haya ha condenado a 18 años de cárcel a otro de los generales croatas procesados, Mladen Markac, quien en su calidad de ministro adjunto del Interior tenía el control sobre todos los miembros de la Policía Especial que participaron en la Operación Tormenta.

Concretamente, según el comunicado del TPIY, Gotovina y Markac han sido declarados culpables de "deportaciones, saqueos, destrucciones gratuitas, de cargos de homicidio y tratos crueles, inhumanos y degradantes" durante la ofensiva en la región de la Krajina, en la que los serbios habían proclamado un Estado independiente no reconocido internacionalmente. Aparte, ambos han sido absueltos de los cargos de "traslados forzosos y actos inhumanos".

Asimismo, el Tribunal de La Haya ha "absuelto de todos los cargos" al tercer general croata procesado, Ivan Cermak, a quien, en su calidad de comandante de la guarnición de Knin, el Gobierno croata había encomendado la tarea de mantener los contactos con la comunidad internacional y con los medios en lo referente a la acción militar.

El TPIY recordó en su comunicado que los crímenes por los que han sido procesados ocurrieron "durante un conflicto armado internacional en Croacia y en el contexto de muchos años de tensiones entre serbios y croatas en la región de la Krajina, en la que anteriormente se habían perpetrado numerosos crímenes contra los croatas".

No obstante, el proceso contra los generales croatas "no se refiere a los crímenes cometidos antes del periodo de la acusación" -la Operación Tormenta, efectuada entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 1995- "ni a la ilegalidad de la guerra en sí misma", sino que su objetivo era determinar "si los civiles serbios de la Krajina fueron objeto de crímenes y si los acusados pueden responder penalmente de estos crímenes", declaró el juez principal, Alphonsus Orie.


 

  • 1