Local

Condenado a 4 años y 11 meses por maltratar a su novia de 16 años

Un joven de 29 años ha sido condenado hoy a un total de cuatro años y once meses de cárcel por varios delitos de maltrato, amenazas y secuestro de su novia, una joven de 16 años que será indemnizada en 3.000 euros.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

Un joven de 29 años ha sido condenado hoy a un total de cuatro años y once meses de cárcel por varios delitos de maltrato, amenazas y secuestro de su novia, una joven de 16 años que será indemnizada en 3.000 euros.

El juicio contra A.R.G. estaba fijado para hoy en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla pero no llegó a celebrarse porque el acusado reconoció los hechos y aceptó la condena, que incluye una prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante cuatro años desde que salga de la cárcel.

Previamente, la Fiscalía de Sevilla retiró sus anteriores peticiones, que totalizaban quince años y tres meses de cárcel, al aplicar al acusado la atenuante de drogadicción y de haber indemnizado a su ex novia.

El presidente del tribunal, José Manuel de Paúl, advirtió al acusado que tras esta "sustancial rebaja" aplicada por la Fiscalía, no debe confiar en que le apliquen una suspensión provisional de la condena, que deberá cumplir en su integridad hasta que le logre el Tercer Grado Penitenciario.

La denunciante S.A.A., entonces de 16 años, mantuvo desde octubre de 2005 una relación sentimental con el acusado, que desde el primer momento "con ánimo de menospreciar, atemorizar, menoscabar y perturbar el sentimiento de seguridad" de la joven, le propinó numerosos puñetazos, patadas y agresiones que nunca fueron denunciadas, además de escupir a la víctima y quitarle dinero.

Desde febrero de 2007, cuando la joven decidió terminar la relación, la telefoneó diariamente, pidiéndole volver, a la vez que la aterrorizaba diciendo que "era de él o de nadie" y que la iba a "rajar como un melón y quemar la casa de su madre con toda la familia dentro", según los hechos reconocidos por el procesado.

El 17 de marzo de 2007, el acusado ordenó a la joven subirse a su coche, donde le propinó puñetazos en la cara y el vientre, la amenazó con un destornillador y le advirtió que "iba a estrellar el coche con los dos dentro".

El acusado condujo hasta Alcalá del Río (Sevilla), donde su coche se quedó sin gasolina y entonces obligó a la denunciante a subir al vehículo de un amigo, con el que se trasladaron a comprar droga con los diez euros que robó a la joven.

Luego el acusado obligó a la joven a acompañarlo hasta su domicilio en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde la mantuvo retenida hasta las 5.45 horas de la madrugada del día siguiente y le arrebató un anillo y una pulsera, que utilizó para comprar más droga.

Como consecuencia de los malos tratos recibidos, S.A.A. "presenta un estado psicológico ansioso, fruto de la dominación, agresiones, menosprecio, humillaciones y vejaciones sufridas".

A.R.G., que cumple prisión provisional por estos hechos, ha sido condenado a dos penas de un año y nueve meses cada una por sendos delitos de robo con intimidación y secuestro, cinco meses de cárcel por violencia habitual, nueve meses por amenazas y tres meses por lesiones.

  • 1