Local

Condenado a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de una disminuida y dejarla embarazada

el 17 sep 2010 / 14:24 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel a un hombre, identificado como J.A.A. y de 41 años de edad, por abusar sexualmente de una disminuida psíquica y dejarla embarazada, tras lo cual la víctima fue sometida a un aborto terapéutico.

Según relata la Sección Séptima en la sentencia, consultada por Europa Press, la afectada, de 32 años de edad, sufre una deficiencia mental del 68 por ciento, a consecuencia de la cual carece de autonomía personal, de habilidades sociales y personales y de capacidad para decidir y consentir mantener relaciones sexuales, "lo que era conocido" por el acusado.

En este sentido, y tras argumentar que las pruebas de AND practicadas a los restos del feto, de la madre y del condenado señalan a éste "con una probabilidad del 99,9 por ciento" como padre, la Sala añade que la víctima "carece" de capacidad para consentir "libremente" debido a su deficiencia mental.

Al hilo de ello, y para argumentar esta deficiencia, la Audiencia recuerda la declaración de la madre, que dijo en el juicio, respecto a su hija, que "hay que ducharla, porque si no, no lo hace; hay que darle la ropa para que se vista, y hay que trocearle los filetes de carne en la comida".

En la sentencia consultada por Europa Press, la Sala indica que el acusado, en el acto del juicio oral, "hizo alusión a que no había advertido esta manifiesta discapacidad, y que su aspecto físico es de normalidad, pues habla y se desenvuelve sin dificultades", a pesar de lo cual la Audiencia concluye que el grado de discapacidad de la chica "le impedía prestar un consentimiento válido".

Por tanto, asevera que esa disminución psíquica fue "aprovechada" por el condenado, quien, "con o sin preferencias homosexuales --que sostuvo que son las suyas como otro argumento más para justificar su inocencia--, mantuvo relaciones íntimas y dejó embarazada" a la afectada, "aprovechándose de la discapacidad que la aquejaba".

La Sala añade que el procesado "atentó contra la libertad sexual de una persona incapaz, de fácil o simple acceso para él, en cuanto se movía en un círculo de personas conocidas, y se hizo además con una falta de tacto o cuidado en no causar mayor perjuicio", ya que "le provocó un embarazo", por lo que lo condena a cinco años de cárcel y al pago de una indemnización de 9.000 euros.

  • 1