Local

Condenado a derribar una vivienda ilegal en Medina Azahara

La jueza del Juzgado número 4 de lo Penal de Córdoba ha dado un giro en la tendencia absolutoria de la audiencia provincial en los casos de construcciones ilegales en el entorno BIC de Medina Azahara. Esta jueza ha condenado a un parcelista a 18 meses de cárcel y a derribar la vivienda

el 15 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

La jueza del Juzgado número 4 de lo Penal de Córdoba ha dado un giro en la tendencia absolutoria de la audiencia provincial en los casos de construcciones ilegales en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de Medina Azahara. Esta jueza ha condenado a un parcelista a 18 meses de cárcel y a derribar la vivienda que levantó en medio de la parcelación Cercado de Las Pitas, a escasos 200 metros de Medina Azahara. La condena se extiende también al padre del parcelista por ejecutar la obra.

Esta sentencia sienta un precedente ya que otros juzgados han absuelto anteriormente en varias ocasiones a parcelistas que tuvieron una actitud más que similar a la del ahora condenado. Recientemente la audiencia provincial ha intentado unificar criterios entre los magistrados para este tipo de casos, pidiendo el derribo de edificaciones fuera de ordenación, y no legalizables, como es el caso de Las Pitas.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2006. El parcelista, sin solicitar licencia de obras, construyó una vivienda de una sola planta. La policía autonómica les advirtió verbalmente de que no se podía construir allí y la Junta dictó la paralización de las obras. Fue entonces cuando el ahora condenado cesó la construcción, aunque resultó denunciado por un delito contra la ordenación del territorio.

Siguiendo la línea de defensa de anteriores procesados por este mismo delito, el mencionado parcelista aseguró en el juicio que desconocía que la zona donde estaba construyendo era BIC e insistió en que esta parcela está consolidada, con calles, iluminación, y rodeada de otras viviendas.

Este proceso ha acabado condenando a uno de los seis parcelistas que fueron denunciados por construir su vivienda después de 2003, fecha en la que se amplió la zona declarada BIC dejando la parcelación Cercado de Las Pitas dentro de la misma.

De ese grupo ya han sido juzgados dos parcelistas que resultaron absueltos, sin embargo en este caso el acusado ha acabado siendo condenado.

  • 1