Local

Condenado a seis años de cárcel el expresidente del Barcelona José Luis Núñez

El fiscal pedirá hoy medidas cautelares entre las que se puede incluir la prisión por su participación en el caso ‘Hacienda’ por defraudar al fisco.

el 28 jul 2011 / 16:41 h.

TAGS:

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al expresidente del Barcelona FC y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el caso Hacienda, trama de corrupción destapada a finales de los años 90 que consistió en sobornar a altos cargos de Hacienda para no levantaran actas fiscales o las archivaran. Además, la Audiencia ha condenado a Núñez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros.

El alto tribunal, que leyó ayer el fallo con la presencia de los 16 acusados, ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado.

El exjefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, ha recibido la pena más elevada, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos exinspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el exasesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El juicio de la trama -calificada por el fiscal Emilio Sánchez Ulled como "un pelotazo financiero de empresarios del ladrillo" que defraudaron en complicidad de "altos cargos administrativos que se vendieron"-, ha sido uno de los más largos de la historia de España ya que duró nueve meses, con sesiones de mañana y tarde, y quedó visto para sentencia el 17 de mayo de 2010.

Prisión. Por su parte, la Fiscalía avanzó que pedirá hoy medidas cautelares -que pueden ir desde el ingreso inmediato en la cárcel hasta la retirada de pasaporte- para siete de los 14 condenados en una vistilla que se celebrará a las 10 de la mañana.

Así, solicitará estas medidas para el expresidente del Barcelona y a su hijo, así como para el exjefe regional de Hacienda en Catalunya. También reclamará medidas para Manuel Abella.

Respecto a Álvaro Pernas, la Fiscalía no se ha pronunciado, ya que el exinspector no acudió a la lectura pública de sentencia alegando que está enfermo.

La Fiscalía matizó que las medidas cautelares que solicitarán no serán uniformes e iguales para todos los condenados en el caso Hacienda.

Tras la vistilla, el tribunal de la Audiencia, que ha querido dejar un día de margen a las partes para revisar la sentencia, decidirá si acepta estas medidas cautelares.


  • 1