Local

Condenado a seis meses un investigador que agredió a dos policías a los que confundió con ladrones

Agredió a dos policías al confundirlos con ladrones e incluso llegó a golpearles con una bici.

el 31 may 2011 / 11:51 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ha condenado a seis  meses de cárcel a un investigador de la Universidad Pablo de Olavide   (UPO), identificado como Filippo Foglia, que agredió a puñetazos a  dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que confundió con  dos ladrones, y a los que incluso llegó a golpear con una bicicleta  del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici'.

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de abril, la Fiscalía  solicitó para el acusado un año y tres meses de prisión por un delito  de atentado y el pago de una multa de 360 euros por una falta de  lesiones, así como el pago de una indemnización de 360 por las  lesiones causadas a uno de los agentes agredidos, mientras que su  abogador defensor, Luis de los Santos, pidió su libre absolución al  entender que su representado no golpeó a ninguno de los agentes.  

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el  Juzgado de lo Penal considera probado que sobre las 3,00 horas del  día 22 de febrero de 2009, el condenado circulaba en bicicleta por la  avenida Doctor Fedriani, momento en el que fue requerido por agentes  de la Policía Nacional de paisano, "que se identificaron como tales  agentes para que se detuviera".  No obstante, el imputado, "en vez de detenerse, y tras tirar la  bicicleta contra uno de los agentes, la cual le alcanzó en la pierna  izquierda y le hizo caer al suelo, emprendió la huida, siendo  perseguido por ambos agentes". Así, uno de los agentes lo alcanzó,  pero el procesado "le golpeó con un puñetazo en el antebrazo derecho  y forcejeó para evitar ser detenido, teniendo que ser reducido  utilizando la fuerza indispensable".  

DILACIONES INDEBIDAS A consecuencia de lo anterior, uno de los agentes sufrió una  tendinitis por sobrecarga en el antebrazo derecho. La sentencia tiene  en cuenta tanto la declaración testifical de los agentes como el  informe de asistencia en Urgencias de uno de ellos, que apreció en el  mismo una tendinitis en el antebrazo por sobrecarga, "lesión  compatible con el hecho de haber sido agredido por el acusado, el  cual manifestó ignorar el origen de tal lesión, sin ofrecer una  explicación alternativa de su causación".  

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal condena al procesado a  seis meses de prisión por un delito de atentado --para lo que tiene  en cuenta que los hechos "no revisten especial gravedad" y el  imputado pudo ser "inmediatamente reducido"-- con la atenuante muy  cualificada de dilaciones indebidas, ya que la tramitación del  procedimiento "ha estado paralizada sin justificación alguna desde la  providencia de 19 de marzo de 2009, en la que se suspende el  señalamiento originario del juicio rápido, hasta el 24 de enero de  2011, cuando se realiza el señalamiento".  

"Esta dilación de casi dos años no es atribuible al propio  inculpado y no guarda proporción con la complejidad de la causa",  prosigue el fallo, que condena al encartado, además, al pago de una  multa de 120 euros por una falta de lesiones y de una indemnización  de 360 euros por las lesiones causadas a uno de los policías. El  letrado del condenado, Luis de los Santos, ha anunciado a Europa  Press que recurrirá la sentencia en apelación ante la Audiencia  Provincial.  

Como resultado de la detención, el investigador imputado sufrió  contusiones en diversas partes del cuerpo, por lo que, a su vez,  interpuso una denuncia por detención ilegal y lesiones contra los dos  agentes, pertenecientes a la comisaría de la Macarena, hechos por los  que el Juzgado de Instrucción número 19 tiene una causa abierta.  

  • 1