Local

Condenado a un año y tres meses por estafar en la edición de libros a una autora novel

El condenado era titular y único dueño de una editorial y firmó con la estafada dos contratos de publicación de sendas obras literarias "sin tener por su parte intención alguna de cumplir sus obligaciones".

el 08 nov 2009 / 10:53 h.

TAGS:

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un año y tres meses de prisión a S.R.P., de 50 años de edad, por estafar a una escritora novel, identificada como M.J.M.O., en la edición de una obra literaria.

Según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, en 2002 el condenado era titular y único dueño de una editorial radicada en Villanueva del Ariscal y, en tal condición, firmó el día 26 de septiembre con la estafada dos contratos de publicación de sendas obras literarias con título definitivo a determinar por la autora, "sin tener por su parte intención alguna de cumplir sus obligaciones".

En virtud de uno de estos contratos, el acusado se comprometía a realizar labores de presentación y promoción, entrega gratuita de ejemplares para la promoción y la crítica, y a editar 1.500 ejemplares, abonándole la presuntamente estafada 3.437 euros como gasto de impresión, mientras que los gastos de impresión previstos en el segundo contrato ascendían a 168,76 euros.

Asimismo, relata que el procesado obtuvo de la estafada la entrega de aquellas cantidades en fechas inmediatas a la firma de los contratos, sin llegar a realizar ninguna de las obligaciones contractuales asumidas. Si bien del primer contrato reseñado llegó a imprimir 500 ejemplares, la víctima dispuso sólo de unos 40 para la promoción que ella personalmente se vio obligada a desempeñar al "desentenderse" el acusado de sus obligaciones.

Además, entendiendo que era su obligación contractual, M.J.M.O. ingresó el importe de los ejemplares vendidos --161 euros-- en la cuenta del encartado, mientras éste, en fecha de 4 de julio de 2006 y un año después de interpuesta la querella por estos hechos, devolvió a la estafada la cantidad entregada por el segundo de los contratos -168,76 euros-.

Por todo ello, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condena a S.R.P. a un año y tres meses de cárcel y al pago de 3.437,79 euros por un delito continuado de estafa, mientras que lo absuelve del delito continuado de apropiación indebida imputado por la acusación particular.


  • 1