Local

Condenado el arzobispo de Granada a pagar 3.750 euros por coacciones

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha sido condenado por el juzgado de Granada al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha sido condenado por el juzgado de Granada al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció. Se convierte en el primer arzobispo español en sentarse en el banquillo y en ser condenado.

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, ha condenado al arzobispo a abonar una sanción de diez euros durante 12 meses por el delito de coacciones y diez euros durante 15 días por la falta de injurias. La Fiscalía y la defensa solicitaron la libre absolución del prelado.

El juez reconoce que fue el "enfrentamiento" del actual arzobispo con CajaSur y la vinculación que el denunciante, Javier Martínez Medina, tenía con la entidad el origen de esta causa, "peculiar e inusual", según detalla el propio magistrado, que trata de valorar, en suma, si "la aplicación del derecho canónico efectuada por el arzobispo vulnera o no gravemente los derechos constitucionales del querellante y reviste entidad delictiva".

La condena se produce porque entiende el juez que se obliga al sacerdote a "paralizar a la fuerza" un libro sobre la Catedral -encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, que sería financiado por CajaSur y coordinado por Martínez Medina- para conservar su puesto. Esta presión fue acompañada de la suspensión de sueldo, un medio coercitivo más sobre su persona para quebrantar su voluntad.

Absuelto del resto. Del resto de delitos, uno de lesiones psicológicas y otro contra la integridad moral, queda absuelto. La mayor parte de los ataques contra Martínez Medina, con arreglo a las potestades del arzobispo, son "legítimas", según Miguel Ángel Torres, ya que está perfectamente capacitado el arzobispo para cesarle de sus cargos y retirarle el uso de dependencias catedralicias como así hizo.

  • 1