Condenado por construir una casa de dos plantas en una zona arqueológica de Utrera

Se le aplicara al hombre por estos hechos una pena de un año de cárcel y una multa de 1.440 euros.

el 06 dic 2013 / 19:42 h.

El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 1.440 euros a un hombre acusado de construir una vivienda de dos plantas en una zona de protección arqueológica de la localidad de Utrera.

 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez relata que el acusado, R.G.R., era propietario en 2008 de una parcela en el paraje La Cañada, en El Palmar de Troya, un suelo calificado de dominio público y considerado de especial protección por estar incluido dentro de la entidad arqueológica de protección Torre del Aguila.

 

La finca, enclavada dentro de la cañada real de Ubrique a Sevilla, es consecuencia además de una parcelación irregular realizada sucesivamente desde fecha indeterminada por varios propietarios, ya que se ha desarrollado una tipología parcelaria "impropia" de fines rústicos y carentes de licencia municipal.

 

El imputado tenía en su parcela desde hacía años una vivienda de una sola planta, hecho al que no alcanza este procedimiento, pero sin pedir licencia al Ayuntamiento ni a la Junta de Andalucía, y "consciente de la imposibilidad de construir", en febrero de 2008 "estaba acabando" una segunda planta de ladrillo de 100 metros cuadrados.

 

La juez asevera que la edificación y la construcción "no son autorizables" conforme al planeamiento municipal por no estar permitida en esa clase de suelo vivienda de ninguna clase, todo ello "dada su clasificación como vía pecuaria y de protección arqueológica" y por ser el resultado de una parcelación ilegal sobre suelo no urbanizable.

 

El juicio por estos hechos no llegó a celebrarse dada la conformidad del acusado con la pena solicitada por la Fiscalía, por lo que la juez lo condena a un año de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y a demoler la segunda planta de la vivienda.

 

 

  • 1