Local

Condenado un ex edil por violencia doméstica en Morón de la Frontera

El que fuera concejal del PA en el anterior mandato en Morón de la Frontera, José Luis García Nieto, acaba de ser condenado por violencia doméstica habitual contra su esposa y tres hijos.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

El que fuera concejal del PA en el anterior mandato en Morón de la Frontera, José Luis García Nieto, acaba de ser condenado por violencia doméstica habitual contra su esposa y tres hijos, a los que además no podrá aproximarse durante tres años.

La Audiencia de Sevilla, en una sentencia contra la que no cabe recurso, se basa en el testimonio "creíble" de las víctimas y en que el peritaje psicológico del acusado aportado por su defensa "no desvirtúa la versión inculpatoria", según informaron a la agencia Efe fuentes del caso.

Según la sentencia, el reo, en relación con sus hijos, les "obligaba a no moverse, no jugar, no hacer ruido, comer lo que él quería, dormir la siesta cuando él decidía", todo ello "chillándoles y en ocasiones pegándoles". Este hombre, que dejó su puesto de concejal al conocerse la condena en primera instancia, y tras haber sido además expulsado por el PA del partido, fue "muy controlador desde el inicio de la convivencia", en una situación de violencia doméstica que se agravó a partir de 1997, según los jueces.

El acusado basó su recurso en un informe psicológico sobre su personalidad, pero según los jueces "el hecho de que las periciales de la defensa indiquen que no sufre un trastorno de la personalidad no permite concluir que no pudiera realizar actos de maltrato". Por ello, los jueces determinan: "Nadie tiene garantizado no incurrir en actitudes delictivas, por muy equilibrado que sea".

En concreto, se confirma la condena de un año y nueve meses de prisión por maltrato habitual a todos los miembros de la familia y otros seis meses por una agresión puntual a su ex esposa M.P.P.P., a la que además deberá indemnizar en 4.000 euros.

  • 1