Local

Condenado un guardia civil por vejar a sus subordinados

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro meses de cárcel para un subteniente de la Guardia Civil por un delito de abuso de autoridad.El mando vejaba a sus subordinados con insultos y amenazas.

el 14 sep 2009 / 21:52 h.

TAGS:

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro meses de cárcel para un subteniente de la Guardia Civil por un delito de abuso de autoridad.

El mando vejaba a sus subordinados con insultos y amenazas y en una ocasión llegó a decirle a una de sus alumnas que cogiese una escoba que seguro que se le daba bien barrer "por ser mujer" o que "la Guardia Civil se jodió desde que entraron las mujeres, que son un estorbo".

El alto tribunal desestimó el recurso de casación presentado por el subteniente y confirmó la condena dictada en su contra el pasado 18 de junio por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que consideró que el condenado había desplegado "un trato severo y exigente, a la par que distante y displicente tanto en el trato diario como en las órdenes que emitía y en las conversaciones que mantenía".

En este sentido, la sentencia de instancia recogía expresiones del subteniente quien ordenaba, entre otras cosas, "limpiar el polvo de las mesas" y advertía de que el que no lo hiciera sería "puteado". También hacía comparaciones entre sus subordinados a los que llegaba a calificar como "cabezones", "marionetas", "borrachos", "jetas", "veletas", "arrastrados" o hasta "sindicalistas".

Faltas de respeto. Asimismo, ponía motes a los guardias civiles bajo su mando como "pitufo", "marquitos", "hermanos Dalton", "cabezón", "independentista" o "republicano". Según la sentencia del Tribunal Militar Territorial, este comportamiento "fue generando un mal ambiente" que derivó además en faltas de respeto a la denunciante, hacia la que se dirigía también en "malos modos y faltas de respeto cuando no se encontraba presente", según el fallo.

  • 1