Local

Condenados 20 de los islamistas de la operación Nova por las células terroristas

La Audiencia Nacional condenó ayer a penas de 5 a 14 años de cárcel a 20 de los 30 procesados en el marco de la operación Nova, la red de islamistas que pretendían atentar contra la sede de este tribunal. Sin embargo, la Justicia no los condena por estos planes, sino por crear células terroristas.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional condenó ayer a penas de 5 a 14 años de cárcel a 20 de los 30 procesados en el marco de la operación Nova, la red de islamistas que pretendían atentar contra la sede de este tribunal. Sin embargo, la Justicia no los condena por estos planes, sino por crear células terroristas desde varias cárceles españolas.

El tribunal no consideró constitutivo de delito de conspiración para el atentado la idea "individual y sin desarrollar" del líder de la célula terrorista desarticulada en la operación, Mohamed Achraf, de volar la sede de la Audiencia Nacional con un camión lleno de explosivos. La sección tercera de la Sala de lo Penal rechazó con este razonamiento condenar por este delito a los principales procesados en la causa, que no se libraron de penas de entre 5 y 14 años de cárcel por pertenencia y colaboración con una organización terrorista

Esto supuso que finalmente hayan sido condenados 20 de los 30 procesados a penas que suman 173 años de prisión, cuando la Fiscalía reclamaba para todos ellos 455 años de cárcel en total, y en concreto 43 para el principal acusado, Mohamed Achraf.

La Audiencia Nacional consideró probado que la mayoría de los detenidos "formaban un verdadero grupo cohesionado, estable y estructurado bajo el liderazgo" de Achraf. La célula se creó en la cárcel de Topas (Salamanca) para adoctrinar en el yihadismo a otros presos con los que planeó ataques suicidas, y mantuvo contactos por carta con reclusos de Málaga, Almería y Valencia, así como con presos en EEUU por el 11-S.

Según la resolución, Achraf, condenado a la máxima pena impuesta, 14 años, como emir o líder de la célula que creó en la cárcel de Topas (Salamanca), transmitió en verano de 2004 a otro de los acusados, Kamara Birahima -condenado a 7 años-, su idea de atentar contra la Audiencia Nacional "como lugar emblemático de la lucha contra el terrorismo". Este plan, añade la sentencia, se convirtió para Achraf en una "obsesión" y con ese objetivo hizo gestiones para conseguir explosivos, tras lo cual regresó a Suiza, país del que fue extraditado a España en 2005 y en el que fue investigado por el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh.

Un plan individual. Sin embargo, para el tribunal esto sólo constituye "un plan individual, sin desarrollar y que no determinó el concierto de voluntades para su ejecución" más allá de las gestiones de Kamara, que no eran suficientes. "La idea de un posible objetivo terrorista no constituye per se la existencia de una conspiración, sino que es una actividad que se subsume en la de pertenencia terrorista", destaca el fallo.

De los 10 procesados que resultaron absueltos, cinco quedaron en libertad el 4 de febrero a la vista de las deliberaciones de la sentencia, mientras que el resto permaneció encarcelado por otras causas. Además de Achraf, entre los principales condenados están Dibali Abdellah, con 11 años, Abdelkrim Bensmail, encarcelado desde 1997 como miembro del Grupo Islámico Armado (GIA), Said Afif y Abdulla Baanou, estos tres últimos, condenados a penas de 10 años.

  • 1