sábado, 23 marzo 2019
16:07
, última actualización
Local

Condenados a muerte por alterar leche con melamina en China

Los condenados a la pena capital son Zhang Yujun y Geng Jinping y están acusados de producir y vender "polvo proteínico" para añadir a la leche de niños adulterado con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos.

el 15 sep 2009 / 21:34 h.

TAGS:

Los condenados a la pena capital son Zhang Yujun y Geng Jinping y están acusados de producir y vender "polvo proteínico" para añadir a la leche de niños porque, en realidad, estaba adulterado con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos.

Los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta actualmente a tres cientos mil, fueron condenados ayer a pena de muerte, mientras que la ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue sentenciada a cadena perpetua. Entre las sentencias dictadas ayer y difundidas por la agencia de noticias Xinhua, hay una tercera pena de muerte, la del vendedor Gao Junjie, pero con un periodo de conmuta de dos años en caso de que muestre buen comportamiento.

Según informan datos oficiales, la ingesta de esta leche alterada con melamina ha causado diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, y seis de ellos han muerto por fallo renal.

Zhang y Geng son dos de los muchos productores, vendedores e intermediarios de "polvo de proteínas" que suministraban a las 22 firmas implicadas en el escándalo, y están acusados de "poner en peligro la seguridad pública" y "vender tóxicos". La sentencia ha sido ejemplar para estos intermediarios, pero no así para los altos cargos del Partido Comunista de China que dirigían la principal firma láctea implicada, el Grupo Sanlu. La ex presidenta Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa estaba vendiendo leche adulterada.

En virtud de la acusación contra Tian, "producir y vender productos falsos o que incumplen la normativa", la ex presidenta ha sido condenada a cadena perpetua, y no a pena de muerte, a pesar de estar considerada la principal responsable. Esta acusación ha sido motivo de protesta entre los padres afectados desde que se inició el juicio en diciembre, ya que acusan a la justicia china de aplicar un doble rasero, según declaró un portavoz a Efe. La pena ejemplar a los dos vendedores no oculta el fracaso del Gobierno chino en materia de seguridad alimentaria, después de que la ejecución del máximo responsable de fármacos del país, Zheng Xiaoyu, en 2007 por otra intoxicación no haya evitado la actual. Otros tres ex altos cargos de Sanlu recibieron penas de entre 5 y 15 años por su implicación en el caso.

Acusados. El Grupo Sanlu, una empresa con tecnología punta y suficientes controles de calidad avalados por el Gobierno, tendrá que pagar una multa de 50 millones de yuanes (5,6 millones de euros) y su ex presidenta otra de 20 millones de yuanes (2,2 millones de euros). Fue en el Tribunal Intermedio de Shijiazhuang (Hebei) donde se pronunciaron ayer nueve de las 21 sentencias pendientes en este nuevo escándalo. Entre las doce sentencias ya dictadas hubo otras dos cadenas perpetuas y seis penas de prisión por periodos de entre 5 y 15 años.

Además de los 21 acusados, otras 39 personas están bajo arresto, sospechosas de haber adulterado el "polvo proteínico" que vendieron a las firmas lácteas, aunque aún se desconoce la fecha de su juicio.

  • 1