Local

Condenados dos empresarios por un fraude a la Seguridad Social

Un juzgado sevillano ha condenado a una pena de 20 meses de prisión y al pago de una multa de 2.994.181,94 euros a dos empresarios de la construcción y a sus esposas por un delito continuado contra la Seguridad Social.

el 16 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

Un juzgado sevillano ha condenado a una pena de 20 meses de prisión y al pago de una multa de 2.994.181,94 euros a dos empresarios de la construcción y a sus esposas por un delito continuado contra la Seguridad Social, ya que se dedicaban a constituir distintas sociedades cada vez que ponían en marcha un trabajo "con la finalidad de eludir el pago de las cotizaciones" de sus trabajadores.

En la sentencia, consultada por Europa Press y avanzada por Canal Sur Radio, el juez considera probado que los acusados crearon varias sociedades entre los años 1994 y 2000 "con el mismo objeto social y con los mismos trabajadores" con las que "hacían creer a las empresas contratistas del sector (...) que se hallaban siempre al corriente de las cuotas de la Seguridad Social", cuando lo cierto es que "eludían" dichos pagos.

La resolución judicial, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla, recoge que los acusados, que llegaron a tener a su cargo hasta 900 trabajadores, constituyeron algunas sociedades "sin más causa jurídica o económica que lo justifique más que el anteriormente descrito propósito defraudatorio".

Así, "gracias al anterior artificio", los inculpados "dejaron de pagar a la Seguridad Social por cuotas y conceptos de recaudación conjunta" un total de 1.497.090,97 euros.

Por todo ello, el juez ha condenado cada uno de los acusados a un año y ocho meses de cárcel, al pago de una multa de 2.994.181,94 euros y a que indemnicen conjuntamente a la Tesorería General de la Seguridad Social en el importe de la deuda vigente en relación a las sociedades y periodos defraudados.

  • 1