miércoles, 22 mayo 2019
23:50
, última actualización
Local

Condenados por el plan de usar bombas líquidas en aviones

Tres hombres fueron declarados culpables hoy en Londres en relación con un complot desactivado en 2006 para atentar con explosivos líquidos en vuelos transatlánticos entre el Reino Unido y América del Norte.

el 16 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

Tres hombres fueron declarados culpables hoy en Londres en relación con un complot desactivado en 2006 para atentar con explosivos líquidos en vuelos transatlánticos entre el Reino Unido y América del Norte, informó la BBC.

Los acusados, que aún no han recibido sentencia, son Abdulla Ahmed Ali y Tanvir Hussain, de 28 años, y Assad Sarwar, de 29.

El jurado del tribunal de Woolwich emitió su veredicto por mayoría, después de que el juez diera esta posibilidad, frente a la unanimidad, en uno de los procesos por terrorismo más largos del Reino Unido.

El juicio a ocho musulmanes británicos por conspirar para derribar aviones en vuelo empezó el pasado febrero, después de que la Fiscalía del Estado mostrara su disconformidad con un proceso anterior celebrado el año pasado, sobre el que no se puede informar por orden del actual magistrado.

Durante el juicio más reciente, para el que se eligió nuevo jurado, el fiscal Peter Wright aseguró que, si los acusados hubieran tenido éxito en su plan, que eventualmente conllevó la introducción de grandes restricciones en los aeropuertos, habrían causado una matanza a "una escala sin precedentes".

Los ocho supuestos terroristas, en su mayoría de origen paquistaní, planeaban cometer atentados con explosivos caseros elaborados con líquidos y pilas, que explotarían dentro del avión, en pleno vuelo transatlántico, argumentó.

Wright indicó que los líderes de la supuesta conspiración, que en su opinión fue orquestada desde Pakistán, eran Abdulla Ahmed Ali (alias Ahmed Ali Khan) y Assad Sarwar, quienes planeaban llevar a cabo una serie de "explosiones coordinadas".

El resto de acusados -a los que describió como "soldados de a pie", dispuestos a sacrificar su vida- eran Tanvir Hussain; Ibrahim Savant, de 28; Arafat Waheed Khan, de 28; Waheed Zaman, de 25; Umar Islam (alias Brian Young), de 31, y Donald Stewart-Whyte, de 23.

Según la acusación, los presuntos terroristas, que han mantenido su inocencia, estaban a punto de atentar cuando fueron detenidos en una serie de redadas en Londres y Birmingham (centro de Inglaterra) en agosto de 2006.

Durante los arrestos se halló en el bolsillo de Ali una tarjeta de memoria en la que había detalles sobre vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow a destinos en Norteamérica operados por las aerolíneas American Airlines, Air Canada y United Airlines.

Estaban resaltados siete vuelos sólo de ida que debían partir de la terminal 3 y que alcanzarían la mitad de su ruta más o menos al mismo tiempo, explicó el fiscal.

La Policía descubrió, además, varios vídeos grabados por seis miembros de la banda en los que se presentaban como mártires en defensa del Islam.

El descubrimiento de esta supuesta conspiración en agosto de 2006 provocó la cancelación de numerosos vuelos en plena temporada de vacaciones y desembocó en la introducción de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos, como la restricción de la cantidad de líquido que podía llevarse en el equipaje de mano.

  • 1