miércoles, 20 marzo 2019
09:50
, última actualización
Local

Condenados por la muerte de un obrero

Dos empresarios y una técnico de seguridad han sido condenados a seis meses de cárcel por la falta de medidas de seguridad en una empresa donde murió un trabajador aplastado.

el 21 may 2011 / 19:59 h.

TAGS:

Dos empresarios y una técnico de seguridad han sido condenados a seis meses de cárcel y a pagar 311.258 euros de indemnización por la falta de medidas de seguridad en una empresa donde murió un trabajador aplastado por una placa de hormigón.

El accidente ocurrió la mañana del 13 de noviembre de 2007 en una empresa dedicada a la fabricación de planchas de hormigón radicada en un polígono industrial de Écija, en el desvío de la A-4 hacia la pedanía de Villanueva del Rey. El suceso ocurrió cuando el obrero, Francisco Javier G.M., cargaba placas de unas cuatro toneladas en un camión con ayuda de una grúa.

La sentencia aclara que los trabajadores colocaban las placas sobre el camión mediante unos ganchos, que luego descolgaban con ayuda de una escalera, pero el día del accidente el fallecido desenganchó mal uno de los anclajes, lo que hizo que la placa, sujeta por un extremo, basculara, se partiera y cayera sobre él.

Los condenados son los hermanos F.J.G.T. y P.G.T., dueños de la empresa, así como la técnica de seguridad I.R.C., que diseñó la evaluación de riesgos laborales de la empresa. La sentencia del juzgado penal 4 precisa que el plan de seguridad de la empresa no contemplaba ni describía el trabajo que motivó el accidente más que de una forma "muy escueta" ni proponía un método de trabajo que previese siniestros como el acaecido. El juez añade, además, que los empresarios no dieron cursos de formación de gruístas y ayudantes.

La defensa apeló a la imprudencia del obrero, pero el fallo dice que no es la cuestión principal del caso, sino que la forma de trabajar no era la "correcta y segura", pues no se impartía cursos de formación y no existía un protocolo de actuación. La sentencia absuelve al trabajador Manuel P.S., que manejaba la grúa y elevó los ganchos cuando su compañero se lo dijo.

  • 1