Local

Condenados unos padres por maltratar a su bebé

Les piden cuatro años de prisión.

el 17 ene 2011 / 21:25 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal 4 de Málaga ha condenado a unos padres por haber maltratado a su bebé cuando tenía menos de un mes de vida, imponiéndoles a cada uno una pena de cuatro años de prisión por dos delitos de lesiones. Además, tendrán que indemnizar a la menor, bajo tutela de la Junta por las lesiones y graves secuelas, pero no se les ha retirado la patria potestad.


La niña nació en julio de 2007 sin incidencia alguna. Los padres, que residían en la localidad de Coín, tuvieron a la menor bajo su custodia durante los primeros 21 días de vida. A partir de agosto el bebé "fue objeto de zarandeos y movimientos bruscos por parte de los acusados con absoluto desprecio a la integridad física de su hija".


Esto motivó que el día 10 de dicho mes la niña fuera llevada al Servicio de Urgencias del centro de salud de dicho municipio y luego al hospital Materno Infantil, donde, según la sentencia, que no es firme, ingresó con lesiones consistentes en accidente cerebro vascular agudo con trombosis y hemorragia intracraneal.


En ese momento ya se reflejó la sospecha de maltrato. Posteriormente, en septiembre, siguiendo aún bajo cuidado exclusivo de los padres, "los acusados retorcieron el brazo de la lactante", provocándole una fractura del húmero, lo que motivó un nuevo ingreso hospitalario. Descartadas otras causas, y según las graves secuelas que presentaba la menor, se diagnosticó el síndrome del niño sacudido.


La sentencia precisa que la niña siempre fue exclusivamente cuidada por los acusados y todos los menoscabos físicos que sufrió tuvieron "un origen traumático", produciéndose cuando el bebé estaba "con los acusados como cuidadores". Así, se concluye que tanto los zarandeos como la torsión del brazo fueron realizados "por ambos progenitores o por uno con la pasividad del otro".

  • 1