Local

Condenan a 20 años a un periodista afgano por blasfemia

Un tribunal de apelación sentenció a un periodista afgano a una condena de 20 años de prisión, conmutándole así la anterior sentencia que le condenaba a la pena capital, por distribuir un artículo iraní descargado de internet que decía que Mahoma había ignorado los derechos de las mujeres. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

TAGS:

Un tribunal de apelación afgano sentenció ayer a un periodista de este país a una condena de 20 años de prisión, conmutándole así la anterior sentencia que le condenaba a la pena capital, por distribuir un artículo iraní descargado de internet que decía que el profeta Mahoma había ignorado los derechos de las mujeres.

Perwiz Kambajsh, de 23 años, periodista del diario Jahan-e Now, fue sentenciado a muerte el pasado mes de enero por un tribunal en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país.

Críticas al arresto. El arresto y sentencia de Kambajsh, también estudiante universitario, provocó numerosas críticas por parte de un gran número de países occidentales, de medios de comunicación afganos y de grupos defensores de los Derechos Humanos. Kambajsh descargó de Internet un artículo iraní y lo distribuyó entre sus amigos. "El tribunal ha sentenciado a Perwiz Kambajsh a 20 años de prisión por el crímen que ha cometido, pero no es la sentencia final, tiene derecho a apelar", declaró el juez Abdul Salaam Qazizada al tribunal de apelación.

Bajo la sharia o ley islámica, estipulada en la Constitución de Afganistán, la blasfemia es castigada con la muerte. Y poner en duda las enseñanzas del Corán es blasfemia.

  • 1