Local

Condenan a cinco años al joven que maltrató a su ex pareja de 16 años

Finalmente, no fue necesario celebrar el juicio contra el joven acusado de maltratar a su ex pareja, menor de edad, porque éste ha aceptado la condena de la Fiscalía.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

Finalmente, no fue necesario celebrar el juicio contra el joven acusado de maltratar a su ex pareja, menor de edad, porque éste ha aceptado la condena de la Fiscalía, que le ha rebajado la pena de 15 a 4 años y 11 meses por su elevada drogadicción y porque ya ha pagado la indemnización.

Había bastante expectación mediática en la Audiencia Provincial, donde se iba a celebrar la vista contra el joven de 30 años acusado de maltratar, amenazar, robar y detener ilegalmente a su pareja, cuando ésta sólo tenía 16 años. Pero, finalmente no se celebró el juicio porque hubo una conformidad entre las partes.

La defensa negoció con las acusaciones una rebaja de la condena, fundamentalmente la Fiscalía, pues era la que pedía la pena de prisión más elevada -15 años y tres meses por los cuatro delitos-. Finalmente, fue muy sustancial porque el acusado sólo tendrá que cumplir cuatro años y once meses de prisión, pues se ha tenido en cuenta la atenuante muy cualificada de drogadicción y de reparación del daño, ya que el acusado ha abonado la indemnización que le solicitaban, aunque la joven la ha rechazado.

Tampoco fue necesario que declarara la víctima, que sólo entró en la sala de vistas de la Sección Cuarta para dar su visto bueno al acuerdo logrado por su abogado. La chica salió rápidamente y, poco después, la Policía Nacional traía esposado al acusado, pues se encuentra en prisión desde el 17 de marzo de 2007, fecha en la que ocurrieron los hechos.

Muy nervioso, el joven saludó a su madre y a su hermana, quienes le pedían que aceptara el acuerdo porque era "muy bueno", mientras él se quejaba de la presencia de los medios de comunicación. Ya en la sala, el magistrado le explicó la rebaja de la pena y, tras aceptar, le leyó la sentencia, en la que además se le prohibe acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 11 años y medio.

los hechos.Te mereces que te pegue porque tienes la culpa de todo. Vas provocando a los hombres te voy a matar". Ésta eran algunas de las amenazas que el acusado hacía constantemente a la joven desde los seis primero meses de la relación, que se inició en octubre de 2005. Después de que ella rompiera la relación en febrero de 2007, comenzó a telefonearla para aterrorizarla diciéndole que "si no eres para mí no eres para nadie" y que si no retomaba la relación "te rajaré como a un melón y quemaré la casa de tu madre con la familia dentro".

El 17 de marzo, el acusado la obligó a montarse en el coche "agarrándola por los pelos" porque ella se negaba. Una vez dentro la golpeó "en la cara y en la barriga", tras lo que comenzó a conducir, mientras esgrimía un destornillador con el que le amenazaba. En el camino el coche se quedó sin gasolina, por lo que la cogió por los pelos y la introdujo en un vehículo de un desconocido y le robó a ella 10 euros para comprar droga.

Una vez en su domicilio, le esgrimió un viergo mientras volvía a repetir sus amenazas: "Llevó semanas planeando secuestrarte para que vivas conmigo; si no aceptas te mato con una recortada que tengo escondida y luego me mato yo". Allí el robó varios objetos y llegó a dejarla sola bajo llave. Al regresar, la joven consiguió convencerle para que le dejara ir a por ropa a su casa.

  • 1