Condenan a la exalcaldesa de Pruna a ocho años y medio de inhabilitación

María José Rodríguez Romero contrató a varias personas sin seguir el procedimiento adecuado.

el 29 ene 2014 / 12:44 h.

María Eugenia Rodríguez

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a ocho años y medio de inhabilitación a la exalcaldesa de Pruna por un delito continuado de prevaricación al contratar de sin seguir el rocedimiento legal establecido a varias personas como auxiliares de ayuda a domicilio. La exalcaldesa también contrató a un conductor de ambulacia pese a saber que la convocatoria de la plaza debió declararse nula.

En la sentencia, el magistrado mantiene que Rodríguez entre los meses de junio y octubre de 2009 realizó diversas contrataciones laborales "a sabiendas de su ilegalidad", ya que conocía los informes en contra que emitió al respecto la secretaria-interventora del Ayuntamiento. A su juicio, realizó estos contratos sin seguir los principios de "publicidad, capacidad, mérito e igualdad".

Asimismo, también considera que contrató a otra persona como conductor de la ambulancia municipal "sin aprobación de las base de la convocatoria y sin nombramiento formal del tribunal de selección" sabiendo además que existía un informe desfavorable tanto de la interventora como de los servicios jurídicos de la  Diputación.

La sentencia añade que la entonces alcaldesa actuó "en la forma que bien le pareció", "sin tener en cuenta en lo más mínimo las detalladas normas sobre contratación de personal". La propia acusada reconoció en el juicio que lo hizo porque le pareció "justo", un argumento que el juez rechaza porque" ni siquiera se justifica el porqué de su justicia, y mucho menos la elección de los beneficiarios". En este sentido, le recuerda que la Alcaldía "no es una propiedad o una prebanda temporal de la que pueda hacer el uso que bien le parezca su titular".

"La acusada viola así consciente y deliberadamente la norma" y rechaza también el argumento de la urgencia esgrimido por la acusada en la vista, pues existen mecanismos para este tipo de casos que no fueron utilizados.

  • 1