Condenan a Ryanair a indemnizar a un pasajero por denegar el embarque a su hijo que no llevaba DNI ni pasaporte

el 06 feb 2013 / 15:59 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha condenado a  Ryanair a indemnizar con 693 euros a una pasajera por denegar el  embarque a su hijo de cuatro años al no llevar DNI ni pasaporte, lo  que provocó que ambos se quedasen en tierra, según señala en una nota  Facua-Consumidores en Acción.

Así, el personal de la compañía advirtió, en octubre de 2010 en el  aeropuerto de Sevilla, a María José M.G., de Córdoba, que su hijo no  podía embarcar en un vuelo Sevilla-Barcelona al carecer de la citada  documentación. Si bien, según la legislación española y como recuerda  Facua, ninguno de los documentos era necesario, ya que los menores de  14 años pueden viajar sin documentación en vuelos nacionales.

La usuaria puso el caso en manos de Facua Córdoba, que presentó  sendas denuncias contra Ryanair ante la autoridad de Consumo de la  Junta de Andalucía y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del  Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Servicio de Consumo de Córdoba rehusó actuar y se  inhibió en favor de la AESA, "sin sancionar a Ryanair por incurrir en  prácticas abusivas, contrarias a la legislación de protección de los  consumidores", apunta Facua. Aesa, por su lado, contestó en abril de  2011 resolviendo que la compañía debía devolver a la afectada el  importe de los billetes y abonarle una compensación de 500 euros (250  por pasajero), "pero tampoco impuso ninguna multa".

Ante la negativa de Ryanair a acatar la resolución de la AESA,  María José interpuso una demanda judicial y que, por tratarse de un  procedimiento verbal y reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros,  no necesitó ir acompañada de abogado ni procurador.

Ahora, la sentencia obliga a la compañía a reembolsarle el importe  de los billetes, pagarle la compensación que fija la legislación  europea por cancelaciones, grandes retrasos o denegaciones de  embarque y el coste que había asumido por tramitar de urgencia el  pasaporte de su hijo para que realizase el viaje de vuelta, ya que  tuvieron que comprar un billete con otra compañía para ir a  Barcelona.

"RYANAIR SIGUE INCUMPLIENDO LA LEY"

Facua ha lamentado la "dejación y permisividad" con las  "irregularidades" de Ryanair mostradas por las autoridades  competentes y ha señalado que desde 2011 viene denunciando la  denegación de embarque a menores y adultos al exigirles documentación  que no es obligatoria según la normativa española.

En la actualidad, según apunta la organización de consumidores, la  aerolínea irlandesa "continúa vulnerando la legislación" ya que exige  que "en todos los trayectos" el pasajero lleve "un pasaporte válido o  un documento nacional de identidad", según indican los términos  generales y condiciones de transporte que aparecen en su página web.

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