Local

Condenan a un 'dentista' sin titulo por intrusismo profesional

Una multa de 6 euros diarios durante un año castigará la acción.

el 13 abr 2011 / 16:09 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha condenado a 12 meses de multa con cuota diaria de seis euros, pena máxima prevista en el Código Penal para los delitos de intrusismo laboral, así como a la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, a una persona que ejerció las funciones de dentista sin contar con la titulación necesaria.

Según relata el juez en su sentencia de 30 de marzo de 2011, el acusado, "sin poseer el correspondiente título oficial ni habilitación alguna que le capacitara para ello", realizó actos de "exclusiva competencia de un dentista", fabricando para ello una prótesis dental a un paciente "sin la correspondiente prescripción de un médico estomatólogo u odontólogo".

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que entre febrero y noviembre de 2006 el acusado efectuó "actuaciones reservadas a los licenciados en medicina, como es la toma de medidas e impresiones de la cavidad bucal, competencia reservada al dentista".

De hecho, la sentencia reconoce como hechos probados que la persona que ejercía sin título "le metió una plastilina en la boca (al paciente) y le hizo ir muchas veces al domicilio para realizarle ajustes en la dentadura".

Por ello la sentencia, para en la que cabe recurso de apelación, condena al encartado a 12 meses de multa con cuota diaria de seis euros, así como a la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

A la vista de estos hechos, el Colegio de Dentistas de Sevilla, que ha ejercido la acusación particular, ha advertido de que éste "no es el único caso de intrusismo profesional", detallando que en la actualidad hay abiertos "numerosos procedimientos judiciales contra personas que realizan, sin tener el título pertinente, las funciones propias del dentista".

Al hilo de ello, la institución colegial ha aprovechado para alertar a la población del "grave riesgo" que supone para la salud la práctica de esta actividad ilícita y ha recordado desde el Colegio "se seguirá persiguiendo estos hechos", dentro de su función primordial de prevención, desarrollo y protección de la salud bucodental.

  • 1