Local

Condenan al alcalde de Dúrcal por la muerte de un obrero

El alcalde de Dúrcal (Granada) ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada a pagar una multa de 1.800 euros como autor de una falta de imprudencia con resultado de muerte.

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

El alcalde de Dúrcal (Granada), Manuel Megías (PSOE), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada a pagar una multa de 1.800 euros como autor de una falta de imprudencia con resultado de muerte, por el fallecimiento de un trabajador que quedó sepultado en una obra de la localidad. La sentencia condena también a pagar una multa de 900 euros por una falta de imprudencia al encargado de Obras del Consistorio, Antonio F.F., y al empresario Antonio E.P., y absuelve a éste último del delito contra la seguridad de los trabajadores.

En su fallo, el juez Miguel Ángel Torres precisa que cada uno de los condenados deberán abonar un tercio de las costas procesales e indemnizar de forma conjunta y solidaria con 144.000 euros, con la responsabilidad civil directa al cincuenta por ciento de varias compañías aseguradoras, a los familiares del fallecido.

El juez bsuelve de las responsabilidades civiles reclamadas a Vitalicio Seguros, Allianz y al Ayuntamiento de Dúrcal, según indica la resolución judicial.

Los hechos tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2006 cuando un obrero municipal de 35 años murió después de que el camión cargado de escombros que conducía se precipitara por un terraplén. El accidente se produjo en una cantera de Dúrcal ubicada en el Camino de la Sierra, donde el fallecido quedó sepultado.

Según declara probado la sentencia, el fallecido, siguiendo instrucciones del alcalde y del encargado de obras y con el consentimiento del empresario, efectuaba labores de descarga de material "pese a que dicha actividad entrañaba un gran peligro por no reunir la misma las mínimas condiciones de seguridad". Tras el accidente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social obligó a la paralización de las actividades.

  • 1