Local

Condenan al alcalde por dar una licencia de obras ilegal

La condena que aguardaba al recién dimitido alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE) se hizo pública ayer: ocho años de inhabilitación por un delito urbanístico. Comienza su calvario judicial, con otros tres procesos en marcha contra él. En el poder desde 1995, mañana hará oficial su renuncia.

el 16 sep 2009 / 02:34 h.

TAGS:

La condena que aguardaba al recién dimitido alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE) se hizo pública ayer: ocho años de inhabilitación por un delito urbanístico. Comienza su calvario judicial, con otros tres procesos en marcha contra él. En el poder desde 1995, mañana hará oficial su renuncia.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, condena a ocho años de inhabilitación para cargo público al munícipe por un delito contra la ordenación del territorio y a 15 meses de multa a razón de 10 euros diarios (4.500 en total), además de las costas.

La sentencia explica que el 7 de agosto de 2006 firmó la licencia de obras para construir un edificio de 40 viviendas entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidoro Catalina con una planta más de lo permitido en las normas subsidiarias vigentes del municipio y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en trámites de ser aprobado. El beneficiario del proyecto era la empresa Castillo de Lennen.

La concesión de la licencia de obras, además, tenía tres informes en contra: el del arquitecto municipal y el de dos secretarios municipales accidentales que recalaron ese verano en el Ayuntamiento de Burguillos.

"No basta la mera ilegalidad producto de una interpretación errónea" para poder emitir una condena por estos hechos, según justifica en su sentencia la magistrada que la firma, María de los Ángeles Cortés Vida.

Eso sí, la pena es baja en relación a lo que prevén los artículos 320 y 404 del Código Penal -inhabilitación de hasta 10 años- porque "finalmente (...) pudo ser legalizada la construcción, [tras modificarse en un pleno puntualmente el PGOU, el 13 de octubre de 2006]", según recoge la misma sentencia.

José Juan López anunció su dimisión el viernes pero será mañana cuando deje de ser alcalde. Los acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, que reclaman 14 millones de euros, han convocado para el pleno de despedida una concentración.

Muchos de ellos han visto embargadas empresas y viviendas. Uno de ellos, Antonio Díaz, afirma que ha tenido que prescindir de 40 personas, la mitad de su plantilla. "Si el Ayuntamiento me pagara lo que me debe podría volverlos a incorporar", expresó. Su caso es similar a los del resto. A estos afectados hay que sumar los 130 empleados de Burguillos Natural, firma municipal que acaba de echarlos a todos.

La sentencia que condena al alcalde de Burguillos ha tenido respuesta desde las cúpulas provinciales de los dos principales partidos sevillanos.

El PSOE contestó a las acusaciones de "corrupto" que ya ha comenzado a recibir el sentenciado. Así, la dirección provincial socialista expuso que le fallo "deja claro que no ha habido lucro personal" -en realidad, la sentencia no entra en el terreno del lucro y se refiere al delito contra la ordenación del territorio, que el PSOE califica de "irregularidad administrativa".

En paralelo, el PSOE de Burguillos se enrocó en defender la inocencia de José Juan López. "La sentencia es legal pero injusta", expresó el concejal de Información, Luis Carlos Díaz.

El PP provincial celebró ayer el "principio del fin de la corrupción" en el pueblo y recordaron que el dimisionario tiene todavía tres causas pendientes, una de ellas por "presuntas coacciones y blanqueo". También instaron al PSOE a "decidir" si "siguen apoyando" a un "corrupto".

  • 1