domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Condenan al ‘Berlusconi asiático’

El ex primer ministro tailandés shinawatra cometió abuso de poder.

el 26 feb 2010 / 20:27 h.

TAGS:

El ex primer ministro tailandés habla a sus seguidores tras conocer la sentencia.

El Tribunal Supremo de Tailandia declaró ayer al ex primer ministro Thaksin Shinawatra culpable de abuso de poder, ocultación de bienes y causar al Estado pérdidas valoradas en 80.000 millones de bat (1.778 millones de euros).

Además, ordenó confiscar 46.000 millones de bat (1.024 millones de euros) de los 76.622 millones de bat (1.703 millones de euros) del ex mandatario tailandés condenado, inmovilizados por el Estado desde la asonada que lo depuso en 2006.

La sentencia abre la puerta para nuevas demandas contra el magnate, condenado a dos años de prisión por corrupción en 2008 y que se encuentra en el exilio. La presa tailandesa apuesta por Camboya o Sri Lanka porque dicen que Dubai dejó de ser un lugar seguro para él desde que Tailandia empezó las negocia ciones de un tratado de extradición con sus autoridades.

Los nueve magistrados que presidieron la sala fueron unánimes en desestimar los argumentos y recursos de la defensa para impugnar el juicio y después comenzaron a sumar cargos contra el ex ministro tailandés en situación de exilio.

"Thaksin [los tailandeses se llaman por el nombre] y su entonces esposa, Pojaman, poseyeron acciones en Shin Corporation durante los dos mandatos de primer ministro", leyó un juez.

El tribunal precisó que el matrimonio tenía un millón de títulos de Shin, el grupo empresarial de telecomunicaciones que convirtió a Shinawatra en uno de los empresario más acaudalados de Tailandia y que luego, cuando ganó la jefatura del Gobierno, le valió el mote del "Berlusconi asiático" en referencia a su homólogo, el primer ministro de Italia.

  • 1