Local

Condoleezza Rice terminó su gira por el Magreb

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, concluyó en Rabat una gira por cuatro países del Magreb y desde aquí ofreció la mediación de Washington en el conflicto que enfrenta a Marruecos y Argelia por el Sahara Occidental.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, concluyó en Rabat una gira por cuatro países del Magreb y desde aquí ofreció la mediación de Washington en el conflicto que enfrenta a Marruecos y Argelia por el Sahara Occidental.

El futuro de la antigua colonia española, que Rabat se anexionó hace 33 años pero que no controla totalmente, ocupó buena parte de las conversaciones de Rice en Marruecos, un firme aliado de Estados Unidos que considera además que Washington apoya su plan para conceder autonomía al Sahara Occidental.

Marruecos y Argelia se enfrentan desde hace décadas por el contencioso del territorio sahariano, sin que las cuatro rondas de conversaciones celebradas desde el año pasado bajo auspicios de las Naciones Unidas hayan proporcionado avance alguno hacia su solución.

En Argelia, de donde procedía Rice en su gira norteafricana cuando llegó a Marruecos, la secretaria de Estado escuchó del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la petición de ayuda para desbloquear las conversaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

Pero Argel insistió a Rice en que es necesario presionar a Rabat para que acceda a celebrar un referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española, posición que defiende el independentista Frente Polisario.

Rice aseguró ante sus anfitriones marroquíes que "es tiempo de solucionar este problema y de establecer buenas relaciones entre Marruecos y Argelia, para poder afrontar los desafíos" y afirmó que percibió ese deseo tanto en Rabat como en Argel, además de en Trípoli, la capital libia.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que antes de llegar a Marruecos había hablado con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el conflicto y consideró que "hay ideas buenas sobre la mesa y no será útil examinar otras y comenzar desde el principio".

Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen después de que el enviado de Ban Ki-moon para el conflicto del Sahara Occidental, Peter Van Walsum, haya anunciado que deja el cargo meses después de considerar inviable la independencia del territorio, que reivindica el Frente Polisario.

El Gobierno marroquí declaró esta semana, antes de la llegada de Rice a Rabat, que cuenta con la "clarividencia" de la política exterior de Estados Unidos en el tratamiento del conflicto del Sahara y estima que Washington apoya el plan de Marruecos para ese territorio.

Hace un año, Estados Unidos, además de Francia, Reino Unido y Rusia, promovieron una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se animaba a Marruecos y al Polisario a demostrar "voluntad política" de resolver la cuestión.

Para solucionar este problema del Sahara, Marruecos propone una autonomía para el territorio saharaui, mientras que el Frente Polisario y Argelia defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Con su etapa en Marruecos, Rice concluyó una gira por cuatro países del Magreb que comenzó con una histórica visita a Libia, adonde no viajaba un alto funcionario norteamericano desde hacía 55 años.

Además, viajó a Túnez y Argel, donde Rice trató asuntos relacionados con la cooperación militar y la lucha contra el terrorismo.

La secretaria de Estado destacó especialmente la contribución de Argelia en esta lucha y calificó a ese país de "importante aliado" en este ámbito.

La lucha contra el terrorismo es una de las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos en el Norte de África, territorio en el que los vínculos entre Al Qaeda y los terroristas argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) han dado lugar a una rama propia de esa organización terrorista en el Magreb.

El viaje de la secretaria de Estado a cuatro países del Magreb excluyó del itinerario una visita a Mauritania, donde el golpe de Estado militar del 6 de agosto pasado ha sido rechazado por el Gobierno estadounidense.

  • 1