Local

Conferencia en concierto sobre la música de fusión

Un estreno de lujo para la segunda semana de los cursos de verano en Osuna: el jazzista -o mejor dicho, simplemente músico- Jorge Pardo ilustra esta noche una conferencia sobre la fusión musical con un espectáculo de flauta. Será gratis y abierta a todo el público.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

Un estreno de lujo para la segunda semana de los cursos de verano en Osuna: el jazzista -o mejor dicho, simplemente músico- Jorge Pardo ilustra esta noche una conferencia sobre la fusión musical con un espectáculo de flauta. Será gratis y abierta a todo el público.

El director de los cursos de verano en la Escuela Universitaria de Osuna, Juan Manuel Moreno, está orgulloso de este evento, que llevará a todo el que tenga ganas de oír música un espectáculo en el que, además, aprenderán los secretos de ese gazpacho que se llama fusión, que se ha puesto de moda y en el que a veces, en lugar de pan, tomate y pepino musicales, hay brebajes indigestos.

Al músico lo presenta Eva Laínsa, directora del curso Música y diversidad cultural, que comienza hoy y que ofrecerá diferentes visiones sobre el llamado lenguaje universal y su realidad en el siglo XXI hasta el día 12: "Es un flautista y saxofonista español que, entre otros, ha tocado con Chick Corea", una de las leyendas vivas del jazz.

Lo que hará Pardo en Osuna a partir de las 12.00 horas -la entrada será libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción en ninguno de los cursos- en la Escuela Universitaria de la villa ducal lo define Laínsa como una conferencia "con ejemplos musicales" sobre lo que se ha llamado fusión entre flamenco y jazz.

El músico defenderá que toda la música es fusión, diversidad e interculturalidad, pero además, para que el invento funcione hay que hacer algo más que superponer estilos. "Dirá que la fusión no es un todo vale", expone la directora del curso Música y diversidad cultural.

Así, Pardo pone este mediodía ejemplos sobre lo que es una buena integración de estilos, "trabajar de otra manera, no superponer un ritmo de flamenco y otro de jazz", concluye Laínsa

teoría. Jorge Pardo, según su biografía oficial, lleva entregado a la música desde los 14 años. Y desde el principio se sintió atraído por el jazz. También creó un grupo que se llamó Dolores, con Pedro Ruy Blas. Pero su gran salto adelante llegaría de la mano de Paco de Lucía, a quien acompañó en varias giras mundiales.

Se entrega al jazz fusión desde principios de los 80, a la vez que graba junto a nombres ilustres del jazz como Carles Benavent, Tino di Geraldo, Joan Albert Amargós, Gil Goldstein, Rubem Damtas y Othello Molineux. Desde 2004 ha participado en la gira mundial de Chick Corea, aunque también ha colaborado con Santiago Auserón o Camarón. Como solista ha grabado ocho elepés.

  • 1