Cultura

"Confiamos en que la crisis no deje a la televisión privada en el estado de la pública"

La presentadora estrena el próximo lunes en Antena 3 el talent show ‘El número uno', con más de 100 finalistas en plató.

el 24 mar 2012 / 15:45 h.

Paula Vázquez, durante la presentación de El numero uno el miércoles.

La crisis y la lucha por las cifras de audiencias, sobre todo con la entrada de la TDT, es el quiz de la cuestión. ¿Cómo competir y a la vez tener una buena imagen social? La respuesta de Antena 3 es clara y firme. Se ha agarrado al cable suelto de la buena televisión que, según la opinión de muchos, Telecinco deja a su paso con emblemas de su programación como Sálvame y lanza un envite al aire apostando por una televisión blanca y familiar. Así nace El número uno, la última apuesta de la cadena, un talent show que se estrena el próximo lunes en prime time, y para el que cuentan con una presentadora muy querida por el gran público, Paula Vázquez.

-Se te ha considerado siempre una profesional todoterreno. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

-Que adoro lo que hago, me fascina comunicar y necesito trabajar en equipo.

-Tu paso por tantas cadenas te habrá dado malos y buenos momentos. ¿Con cuáles te quedas? ¿Qué tal estás tras desembarcar en Antena 3?

-Los malos se me han olvidado ya, y yo diría que los buenos han sido más. Soy muy afortunada y ahora he vuelto a Antena 3 con una sensación muy cálida de reencontrarme con una parte de los compañeros que dejé, siento que me cuidan y que ahora las cosas se hacen con más sabiduría.

-La expectación está servida con El número uno, incluso tengo entendido que el plató será impactante. ¿Qué crees que tienen que saber los lectores de este proyecto? Explícanos algo de la dinámica que tendrá el talent show.

-Que los concursantes no tienen límite de edad, la mayor parte de ellos cuentan ya con experiencia de manera profesional. Es el primer programa que el jurado completo es profesional y nuestro fin es ofrecer cada semana un concierto en directo con el mejor cartel de artistas.

-Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma y David Bustamante... un jurado importante. ¿Qué se espera de ellos?

-Que sigan disfrutando, porque la verdad es que están tan involucrados en el proyecto que a una se le olvida que acabamos de empezar. Siendo ellos vamos a enseñar lo mejor que podíamos mostrar, que son críticas constructivas, apoyo y consejos.

-Siempre te has retratado ante la cámara como una profesional con mucha personalidad. En programas como Fama, en el que también tenías que tratar con aspirantes y jurado, parecía que te encontrabas como pez en el agua. ¿Sientes lo mismo ahora?

-Todavía más tranquila, diría yo. En El numero 1 el protagonismo del jurado va a ser muy importante.

-100 finalistas para el primer programa que salieron de unos castings a los que se presentaron hasta 3.500 aspirantes. ¿Cómo se gestiona eso en plató? Háblanos del premio y del tipo de concursante que vamos a ver.

-El premio son 100.000 euros y a lo largo del programa el jurado ira protegiendo a sus preferidos blindándolos. Los elegidos en su mayoría son gente con una trayectoria musical y experiencia, pero hay otros que acuden por primera vez a un programa de televisión, y todos desde los 13 a los 70 años van sobrados de talento.

-¿Cómo ves el tipo de televisión que se gesta ahora en general y el de tu cadena en particular?

-Me encanta la diversidad que hay de este medio. En Antena 3 los formatos de entretenimiento puro y duro son los que mejor están funcionando, tele familiar: Atrapa un millón, Tu cara me suena, Ahora Caigo, La ruleta de la fortuna, etc. Creo que están en su mejor momento.

- ¿Consideras que El número uno es un plagio de OT, tal y como ha defendido Telecinco?

-Imposible, lo nuestro no es un reality, ni tampoco una escuela, grabaremos los ensayos como con Tu cara me suena. En lo único que se parecen es en que forman parte de los ya conocidos formatos musicales de televisión.

-Después del verano está previsto que se estrene The Voice. ¿Hay semejanzas entre ambos? Será un alivio no competir en audiencias, ¿no?

-Hasta que no lo vea no sabré si hay semejanzas y bueno ojalá se pongan de moda los programas de música.

-¿Qué te parece lo que está ocurriendo en TVE? ¿Crees que la crisis terminará afectando a las privadas de manera tan evidente como lo está haciendo con la pública?

-Sí, la crisis ha afectado a las privadas. No tengo ni idea de si llegarán al estado de la pública, aunque todos confiamos en que no.

-¿Cuál es el tipo de televisión que te gusta?

-Lo que más veo son series, como Sherlock, Con el culo al aire, Modern Family, etc.

-Desde tu experiencia, ¿hacia dónde crees que vamos dirigidos? ¿Ves positiva o negativa la incorporación de internet a la televisión?

-Internet es lo que le faltaba a la televisión, el fin de un programa de entretenimiento es precisamente entretenerte, llegar a ti. Ahora con la red se reciben feedback inmediatos, la gente participa en directo, es una gran ventaja que ha revolucionado la manera de hacer y de entender la tele.

-Todo indica que tienes un proyecto en ciernes. Un concurso llamado Te lo mereces...

-Es un poco pronto todavía para hablar de él, ni siquiera he estrenado El numero 1.

  • 1