Local

Confirma la intención de dejar el mando del Ejército

El general Pervez Musharraf abandonará la jefatura del Ejército esta misma semana si el Tribunal Supremo de Pakistán le confirma como presidente, según informó hoy uno de sus colaboradores en Islamabad, mientras en el resto del país continúan las protestas contra el estado de excepción.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

El general Pervez Musharraf abandonará la jefatura del Ejército esta misma semana si el Tribunal Supremo de Pakistán le confirma como presidente, según informó hoy uno de sus colaboradores en Islamabad, mientras en el resto del país continúan las protestas contra el estado de excepción.

El fiscal general de Pakistán, Malik Qayyum, aseguró que Musharraf renunciará al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en cuestión de días si el Supremo pone fin a la suspensión de su reciente reelección como presidente.

El general obtuvo la mayoría de los votos de las asambleas nacionales en la elección presidencial del 6 de octubre, pero el alto tribunal dejó en el aire la validez de esa votación hasta resolver los seis recursos presentados contra él por la oposición.

Cinco de ellos fueron desestimados esta misma semana, y está previsto que mañana el Supremo se pronuncie sobre el último.

Que Musharraf renuncie a la jefatura del Ejército es una vieja reivindicación de la oposición, aunque ahora, con el estado de excepción en vigor, los principales partidos opositores reclaman también su dimisión como presidente.

El fiscal general, en declaraciones a los periodistas ante la sede del Supremo, recordó que Musharraf ya se había comprometido a colgar su uniforme militar antes de jurar un nuevo mandato como presidente y aseguro que el general "honrará ese compromiso" una vez se confirme la validez de su reelección.

Según los analistas, la posibilidad de que el Supremo invalidara la votación presidencial fue, precisamente, la que llevó al presidente a decretar el estado de excepción el pasado 3 de noviembre, una medida con la que descabezó la cúpula del alto tribunal.

Ahora, éste ha quedado integrado por magistrados fieles a Musharraf, por lo que se da por seguro un veredicto favorable al general.

El anterior presidente del Supremo, Iftikhar Chaudhry, conocido por su oposición al presidente, permanece bajo arresto domiciliario, pese a que ayer el Gobierno anunció que tanto él como otros magistrados detenidos al declararse la excepción tenían ya libertad de movimiento.

En medio de esta situación, las protestas contra el nuevo orden impuesto por Musharraf se repitieron hoy en todo el país, protagonizadas principalmente por grupos de periodistas que criticaron las restricciones a los medios y los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Tras el arresto ayer en Karachi (sur) de unos 200 reporteros -liberados posteriormente sin cargos-, hoy fueron detenidos una veintena de periodistas cuando protestaban en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán.

Según el canal "Dawn", los arrestados se habían movilizado precisamente para criticar el trato que recibieron ayer sus colegas de Karachi, pero fueron detenidos tras enfrentarse con la Policía.

Las nuevas manifestaciones se produjeron unas horas después de que Musharraf regresara de Arabia Saudí, donde ayer realizó una breve visita oficial de un día en la que se entrevistó con el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, para discutir "asuntos de interés regional e internacional", según la versión oficial.

Fuentes diplomáticas, sin embargo, indicaron hoy que parte de las conversaciones estuvieron dedicadas al ex primer ministro y líder opositor paquistaní Nawaz Sharif, que reside en la ciudad saudí de Yeda (este) desde que intentó sin éxito poner fin a su exilio y regresar a Pakistán, el pasado septiembre.

En esa ocasión, el régimen de Musharraf le deportó de nuevo a Arabia Saudí en cuanto aterrizó en el aeropuerto de Islamabad, aunque, según las fuentes, se comprometió con las autoridades saudíes a permitirle regresar antes de las elecciones legislativas, fijadas para el 8 de enero.

  • 1