Local

''Congelada temporalmente'' la sustitución del rótulo de la Plaza de la Alianza

La sustitución del rótulo de la Plaza de la Alianza para materializar su nueva denominación como Plaza de Indalecio Prieto, ha quedado "congelada temporalmente" como consecuencia de las movilizaciones emprendidas por el colectivo de vecinos.

el 16 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

La sustitución del rótulo de la Plaza de la Alianza para materializar su nueva denominación como Plaza de Indalecio Prieto, extremo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2006, ha quedado "congelada temporalmente" como consecuencia de las movilizaciones emprendidas por el colectivo de vecinos de este enclave del histórico barrio de Santa Cruz, quienes hoy han protagonizado una protesta a las puertas del Consistorio e incluso han interpelado al concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

En torno a las 12,00 horas de hoy, una treintena de vecinos del barrio de Santa Cruz se concentraron en las escalinatas del Ayuntamiento y desplegaron una pancarta en defensa del rótulo y la denominación de la Plaza de la Alianza, rótulo que ayer sufría la extracción de dos de sus letras por parte de unos operarios que daban cumplimiento al acuerdo plenario de 2006. Con carteles en los que figuraba la leyenda 'Todos somos la Plaza de la Alianza', los vecinos han clamado contra el citado cambio en el nomenclátor de la ciudad.

Durante la concentración, según informó a Europa Press la presidenta de la organización vecinal de este histórico y turístico barrio, María José del Rey, Antonio Rodrigo Torrijos intentó acceder al Ayuntamiento y en las propias escalinatas fue interpelado por los vecinos del barrio de Santa Cruz, que entablaron conversación con el portavoz municipal de IU-CA.

Rodrigo Torrijos, según informó Del Rey y ha confirmado a través de un comunicado el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, anunció la "congelación temporal" de la sustitución de la rotulación. "Es una marcha atrás, estamos muy contentos, pero lo que queremos es una revocación del acuerdo plenario", dijo María José del Rey, quien anunció que el colectivo investigará los métodos de los que goza para proponer al pleno la revocación del acuerdo plenario que en mayo de 2006 aprobada la designación de este enclave como plaza de Indalecio Prieto.

Al respecto, la presidenta de la organización vecinal de Santa Cruz anunció que reclamará la reposición de las dos letras extraídas ayer de la fachada en la que descansa el rótulo, mientras el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha recordado que la iniciativa de modificar el nombre de la plaza no partió de IU-CA.

POLEMICO ACUERDO PLENARIO

El pleno celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2006 acordó, por 17 votos de PSOE e IU-CA frente a los 12 del PP y la abstención del PA, rebautizar la Plaza de la Alianza como Plaza de Indalecio Prieto.

El por entonces concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y actual alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo (PSOE), defendió la propuesta, presentada ante el Pleno de la Junta municipal de Distrito de Casco Antiguo a propuesta suya, argumentando que el 22 de abril de aquel año se cumplió el 75 aniversario de la cesión del Alcázar a la ciudad y que fue Prieto, ministro de Hacienda en 1931, el que firmó el decreto por el cual se cedió a la ciudad el monumento.

Por parte del Grupo Popular, el concejal Gregorio Serrano definió aquel día la figura de Indalecio Prieto como la de un "antidemócrata, revolucionario, totalitario, cobarde, envidioso, orgulloso, soberbio, rupturista y partidario del pistolerismo", que se autodenominó "culpable" de pertenecer al movimiento revolucionario.

  • 1