Local

Congreso sobre depuración de aguas residuales

Una de las metas principales del séptimo Objetivo del Desarrollo del Milenio, el reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Una de las metas principales del séptimo Objetivo del Desarrollo del Milenio, el reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico, está siendo sometido a debate estos días en Sevilla, sede "por su cultura del agua" de la segunda edición del congreso SmallWat.

En palabras del teniente de alcalde y titular del área de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Martínez Troncoso, en la inauguración del congreso, "la maravillosa elección de Sevilla, por su cercanía al agua", se complementa con el sentimiento de "responsabilidad y generosidad de la ciudad con eventos de esta índole". Y es que Sevilla está teniendo una participación "activa y de éxito" por ser también ejemplo de innovación y vanguardia en el tratamiento de aguas residuales en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC), que lleva funcionando desde 1987.

Hermelindo Castro, director general del Instituto Andaluz del Agua y Presidente del Centa (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), quien definió al organismo al que representa -y que organiza el SmallWat- como "una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es, ha sido, y seguirá siendo, poner en marcha proyectos de usos sostenibles de los recursos hídricos", quiso recalcar la importancia de la PECC: "Dentro de la vocación técnica y científica del Centa, la planta de Carrión ha significado durante 20 años la oportunidad de poner en marcha proyectos de I+D+i [investigación, más desarrollo, más innovación] que han tenido una gran labor de divulgación".

Castro estableció también cuáles serán los objetivos del congreso: "Estos días de trabajo deberían ser una plataforma de innovación donde los progresos en depuración se trasladen a nivel mundial".

Además, resumió, "queremos conseguir que todo este intercambio contribuya al desarrollo sostenible". Desde la Junta de Andalucía, representada por Emilia Sáinz de Baranda, directora general de Planificación y Gestión del Agua, se centró la atención en "los grandes retos: la recuperación del irremplazable medio ambiente y su elemento clave: dar solución a las aguas residuales". Para Sáinz de Baranda, "aún hay carencias en el grado de depuración, sobre todo en la dispersión del medio rural y en las poblaciones medianas no mancomunadas".

Según estos principios establecidos por las instituciones organizadoras, entre las que también se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente, que presentó ayer los datos de su Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que prevé una inversión total de 19.000 millones de euros hasta el final del período, la intención es sentar en el congreso las bases para "la correcta distribución de los recursos hídricos, de esos de los que podemos disponer cada día".

>>Consulte el suplemento SmallWat

  • 1