Deportes

Conjura en Nervión para hacer historia

El equipo de Unai Emery busca su pase a nueva final de Copa frente a un rival que llega con ventaja en el marcador.

el 27 feb 2013 / 00:00 h.

Los jugadores, entrenándose, ayer.

La hora de la verdad ha llegado. El Sevilla tiene ante sí la oportunidad de dar una gran alegría a su afición plantándose en la final de Copa -la octava, en caso de alcanzarla- y, además, logrando con ello su clasificación virtual para la Europa League, toda vez que el Real Madrid, finalista tras derrotar al Barcelona (1-3), va camino de sellar su pase a la Champions. Todo un premio para un club y una afición que viven la dura travesía que comenzó tras la época dorada de los títulos y que firmó en 2010, precisamente ganando al Atlético de Madrid en el Camp Nou, su último gran éxito.

La temporada del Sevilla no ha sido brillante hasta ahora. Su clasificación liguera lo pone de manifiesto. Sin embargo, la Copa le ha dado vida, hasta el punto de plantarse a las puertas de la final. Mallorca, Espanyol y Zaragoza han sido las víctimas en este camino que ahora llega al día clave. Por ello, equipo y afición se conjuran para neutralizar la renta obtenida por el Atlético en el Vicente Calderón (2-1) y hacer de este 27 de febrero un día imborrable. Una noche mágica, en definitiva. Como aquellas que vivió el Sánchez-Pizjuán tiempo atrás.

El espíritu de aquel Sevilla ganador es el que debe aparecer hoy sobre el césped, demostrando que este proyecto en continuo proceso de remodelación, tanto a nivel de banquillo como de futbolistas, también está capacitado para dar alegrías.

La llegada de Unai Emery trajo otro aire y, como él mismo dice, es el momento de plasmarlo con un resultado importante. El técnico de Hondarribia lleva nueve partidos al frente del plantel entre Liga y Copa, con un bagaje de cuatro victorias, tres derrotas y dos empates. El equipo ha marcado 16 goles -casi dos de promedio- y ha encajado 11. Sólo en una ocasión se quedó sin ver puerta... y sólo en tres no encajó gol. Hoy necesita mantener su portería a cero. Si lo consigue, tendrá mucho camino recorrido.

Un once con bajas. Emery pondrá en liza a su once de gala, con dos ausencias sensibles: Fernando Navarro y Emir Spahic, ambos sancionados tras su expulsión en la ida. El canterano Alberto Moreno ocupará el puesto del barcelonés, mientras que Botía se situará en el del bosnio. Junto a ellos, Coke -también opción para el lateral izquierdo- después de que haya ganado metros a Cicinho en la carrera por ser titular en el costado derecho. Una zaga inusual que tendrá una verdadera prueba de fuego.

Por delante de ellos, los habituales: Gary Medel y Kondogbia como baluartes en el centro del campo, donde se librará una dura batalla; Jesús Navas y Reyes en las bandas; Rakitic ejerciendo de cerebro en la media punta; y, arriba, Negredo dispuesto a prolongar su racha en Copa (seis goles). Si el equipo está concentrado defensivamente y exprime su acierto, la final será posible.

Rival de armas tomar. Todo ello ante un Atlético que llega fuerte pese a su reciente eliminación europea. Segundo clasificado en Liga tras el Barcelona, el conjunto colchonero busca su decimonovena final de Copa, en la que no levanta el trofeo desde 1996. Su duelo con el Sevilla en la final de 2010 sigue en el recuerdo, y, además de la enorme rivalidad que existe, supone un motivo para tomarse la revancha.

Los goles de Diego Costa han puesto esta semifinal a favor del Atlético. Es un futbolista determinante. Basta repasar su actuaciones para comprobarlo. Él solito es capaz de imponer el ritmo a un partido. Tiene oficio, es rocoso... y, además, hace goles. Entre el y Falcao, la gran estrella, suman 36 esta temporada: 25 el colombiano y 11 el otrora actor secundario y ahora protagonista.

El ganador de la eliminatoria disputará una final inédita en los últimos veinte años. Sea cual sea el que consiga el pase, posiblemente no olvidará una noche que promete ser absolutamente apasionante.

Alineaciones probables:

Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Botía, Alberto Moreno; Kondogbia, Gary Medel; Rakitic, Jesús Navas, Reyes; y Negredo.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Cata Díaz, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Mario; Arda; Falcao y Diego Costa. 

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 22.00. TV: Telecinco.

 

 

  • 1